La escritora mallorquina Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946) ha sido distinguida este miércoles con el 48 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que otorga Òmnium Cultural y está dotado con 20.000 euros, según ha anunciado el jurado en rueda de prensa.

El acto de entrega tendrá lugar el lunes 6 de junio en el Palau de la Música Catalana, en un homenaje a la galardonada con el fin de divulgar su obra y trayectoria.

La ganadora, formada en castellano y con un catalán aprendido de forma autodidacta, publicó su primera novela en 1970, y desde entonces ha escrito novelas, cuentos, teatro, artículos, traducciones y guiones para cine.

Entre sus obras figuran Cròniques de la molt anomenada ciutat de Montcarrà, El vaixell d'Iràs i no tornaràs, Estudi en Lila, Joana E. y Negroni de ginebra, algunas de ellas han sido traducidas al inglés, alemán, francés, castellano, italiano, portugués y holandés.

Además, Oliver -viuda del escritor Jaume Fuster- ha traducido al catalán obras de Italo Calvino, Virgina Woolf, Jules Verne, Mark Twain, Robert Louis Stevenson y Herman Melville.

El jurado ha estado integrado por Margarida Aritzeta, Fina Birulés, Marta Buchaca, Lluïsa Julià, Joan Mas, Anna Sallés, Carles Solà, Toni Soler y Quim Torra.

En el acto del fallo, Oliver ha confesado que "cuando me comunicaron el premio fue como una inyección en vena de pan con aceite, tomate y olivas", hasta el punto de que "había dejado de escribir, porque no podía, y ahora espero que pronto pueda tener otra obra mía en las librerías".

"Pensé que no podía perder lo que me queda de vida sin escribir", ha dicho Oliver, quien prefiere no distinguir entre géneros literarios: "Sólo hago diferencias entre los libros buenos y los que no lo son, pero para mí son igual de importantes una novela policíaca o una onírica".

Preguntada por la lucha feminista en el mundo literario, Oliver considera que "no estamos en una situación de normalidad, porque no hay tantas mujeres que escriban como hombres, y debería haber, al menos, la mitad", y ha denunciado que "hay un déficit de atención por parte de las editoriales y de la prensa, que no hacen tanto caso a las escritoras, sobre todo, si comienzan".

La nueva Premio de Honor de las Letras Catalanas ha hecho muestra de su energía crítica cuando ha denunciado que "aún vivimos en un patriarcado y se debe seguir luchando contra ese trato desigual" o cuando ha respirado aliviada por "haber acabado con los cuatro años del Govern balear del PP presidido por José Ramón Bauzá".

Maria-Antònia Oliver ha pronosticado que "veré la independencia de Cataluña, pero no la de los Països Catalans. En términos de lengua y cultura estamos muy unidos, pero no en la cuestión política, pero ya lo estaremos, estoy segura".

El jurado ha reconocido asimismo la labor de Oliver al desarrollar "un nuevo modelo lingüístico coloquial, próximo a la lengua que utilizaba la gente de la calle".

Los últimos homenajeados con este galardón han sido el lingüista mallorquín Joan Veny (2015), el cantautor Raimon (2014), el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet (2013) y el crítico y editor también mallorquín Josep Massot (2012).