­Se ha hecho justicia. Tras un periplo judicial que se ha prolongado durante cuatro años, ayer se dicto sentencia. El Juzgado número 1 de lo social de Palma declaró improcedentes los despidos de dos delegados sindicales de UGT que perdieron sus puestos de trabajo en febrero de 2012 con Margalida Moner como gerente del Teatre Principal. El juicio se celebró el pasado 3 de diciembre y ayer los afectados conocieron la sentencia que les daba la razón, por ello, solicitarán la reincorporación a sus puestos de trabajo.

El secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT, Miguel Ángel Romero, se mostró satisfecho porque la justicia les ha dado la razón pero lamentó que el proceso haya sido tan largo. Así, hoy mismo se pedirá la reincorporación de los dos delegados sindicales a sus puestos de trabajo en el Teatre Principal. Asimismo lamentó que "una mala decisión política" afecte al bolsillo de los ciudadanos ya que, además de readmitir a los dos despedidos, la sala del Consell de Mallorca deberá pagarles una indemnización que supera los 260.000 euros entre los dos afectados. Y es que el Principal deberá hacer frente al pago de los salarios de tramitación de estos últimos cuatro años.

Por su parte, desde el departamento insular de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell recordaron que desde que llegaron han mantenido la misma versión. Así, el departamento de Francesc Miralles acatará la sentencia y readmitirá a los trabajadores despedidos por la anterior gerente.

Desde un principio los dos delegados sindicales denunciaron que sus despidos era nulos al vulnerarse derechos fundamentales relativos a la dignidad de la persona, la discriminación y la libertad sindical. Los dos sindicalistas fueron despedidos el 29 de febrero de 2012 junto a otros seis trabajadores del teatro.