La Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura estará, por tercer año consecutivo, en el Festival Internacional de Cómic de Angulema (Francia) con un estand donde se podrán observar los libros y los proyectos de la mayoría de los autores de cómic y novela gráfica de las islas. Allí, los técnicos del Institut d'Estudis Baleàrics llevarán a cabo una treintena de entrevistas con editores de varios países y con los representantes de varios festivales de literatura y cómic con el fin de conseguir la venta de derechos de las obras de Balears a otros países, así como la presencia de autores de las islas en otros festivales del mundo.

Además, como ya pasó el año anterior, estarán presentes en Angulema tres alumnos de la Escola Superior de Disseny de les Illes Balears que, con la colaboración del IEB, conocerán por primera vez este expositor del cómic internacional. Con esta iniciativa la Escola Superior de Disseny y el IEB pretenden apostar por la profesionalización de los ilustradores y ayudarles a establecer sus primeros contactos profesionales.

El objetivo es conseguir la internacionalización de estas obras y autores y, por ello, se desarrolla la tarea impulsando la venta de derechos al extranjero de obras originalmente escritas por autores de Balears, se incentiva la traducción y la edición de las obras de autores locales fuera de las islas y se apoya la presencia de los autores y artistas a festivales y encuentros internacionales. De este modo, se contribuya a aumentar el reconocimiento internacional de la creación balear.

Según la Conselleria, el Festival Internacional de Angulema es la cita más importante de Europa en el mundo del cómic y una de las más importantes del mundo. La muestra arrancará mañana y se prolongará hasta el domingo. En su apartado dedicado al mercado de derechos se firman los acuerdos que configuran el catálogo editorial de las más importantes editoriales de todo el mundo.

Proyectos más ambiciosos

Cada vez más, las empresas culturales y los artistas ven la necesidad de internacionalizarse para crear proyectos más ambiciosos. La asociación entre todos los agentes culturales se hace imprescindible para hacerlo realidad y la cooperación y el trabajo en red son herramientas importantes que se tienen que explotar al máximo. En Balears, el sector del cómic ha demostrado ser uno de los más organizados y productivos y con más capacidad de internacionalización, apunta el Govern. El IEB apoya a las empresas editoriales y a los ilustradores y autores de cómic de varias maneras. A través de la línea de ajuste a la creación y a la traducción, hace posible que se publiquen nuevos títulos, tanto de autores reconocidos como de autores noveles, y que los libros ya editados en las islas se puedan leer en países como Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos.