La Fundación del Toro de Lidia ha denunciado al activista que saltó al ruedo durante una corrida que tuvo lugar en Palma y que "intentó agredir al torero Morante de la Puebla".

Según ha destacado esta entidad en un comunicado, el Ayuntamiento de Palma "está obligado a incoarle un expediente sancionador". La Fundación explica que, al saltar al ruedo en mitad de la corrida de toros, el activista puso en peligro a los mozos, cuadrillas y fuerzas de seguridad que intentaron evitar su presencia irregular y no autorizada en la plaza.

Además, señala que se le denuncia por privar al resto de espectadores del "derecho a disfrutar normalmente del espectáculo por el que habían pagado la correspondiente entrada".

Según esta entidad, el comportamiento del activista conocido como Peter Janssen vulnera expresamente la Ley balear 7/2013, de 26 de noviembre, sobre acceso y ejercicio a actividades públicas, lo que podría suponer una falta leve. Asimismo, añaden que Cort está obligado a iniciar el oportuno expediente sancionador, tal y como establece el artículo 6.1. de esta normativa.

Por todo ello, la Fundación ha solicitado personarse en calidad de interesada en el expediente sancionador, y subraya que el consistorio no puede desatender la obligación legal de iniciarlo.

En el caso de no incoarlo, aseguran que Cort vulneraría su obligación legal de inspeccionar y ejercer la competencia sancionadora, ante lo que cabría exigir responsabilidad tanto al consistorio como al personal a su servicio.

La denuncia recuerda también que el activista ha interrumpido espectáculos taurinos desde 2008, como consta al menos en las plazas de toros de Mérida, Valladolid, Valdemorillo, Vistalegre, Badajoz, Las Ventas, Sevilla, Burgos, Pamplona y Marbella, además de Palma.