Elefantes vuelven a ser los Elefantes de las canciones desprejuiciadamente luminosas y con "un punto" melódico de la etapa previa a su largo paréntesis, como demuestra la versión del Te quiero de José Luis Perales que han incluido en su séptimo álbum como sincera reivindicación del músico conquense.

"Perales ha sido un referente para nosotros, porque tenemos ese punto de canción melódica. Te quiero nos iba como anillo al dedo en un disco que gira en torno al amor y era una manera de homenajearle con una canción que nos ha marcado a todos y que había quedado un poco en el olvido", afirma su vocalista, Shuarma, llamado realmente Juan Manuel Álvarez Puig.

Por si esta versión de principios de los años 80 a cargo de un grupo "indie" fuera poco atractiva de por sí para los medios ávidos de noticias chocantes, al proceso se sumaron unos acompañantes de lujo: Love of Lesbian y Sidonie. Al final, hasta el propio Perales se unió a la grabación del videoclip en un pequeño guiño.

Shuarma defiende la sinceridad del homenaje, más allá de la búsqueda de un gancho comercial (ya interpretaron el Se me va de Manuel Alejandro en el pasado) y dice no entender "por qué se producen esas lagunas culturales" en España, frente a países como Francia o Reino Unido, "donde este tipo de artistas son iconos" y se asumen "con mucha naturalidad".

El álbum Nueve canciones de amor y una de esperanza (Warner Music), que ayer salió a la venta, se caracteriza además porque, a diferencia del previo El rinoceronte (2014), que era "un disco de reencuentro" tras nueve años separados, es "un disco más Elefantes", pensado para la banda desde cero.

"Elefantes es donde quiero estar y todo lo que escribo es para ellos. No descarto volver a hacer un disco en solitario y, de hecho, me gustaría", reconoce Shuarma, que ya publicó tres álbumes por su cuenta y riesgo.

Aunque la palabra no sería exactamente "clásico", el grupo quería encontrar su "sitio" en cuanto al sonido de este álbum y, para ello, recurrieron nuevamente a Santos & Fluren (es la primera vez que repiten productores).

En su contenido sorprende otra versión, la del No me amenaces de José Alfredo Jiménez, y el dueto con Bunbury en el tema Duele.

Respecto a la temática, como su propio nombre indica, este es un trabajo dedicado al amor y también a la esperanza, "porque sin ella es difícil el cariño".

Esto queda reflejado también en la ilustración de la portada. "Queríamos demostrar la dualidad del amor, con el cáctus en flor, que tiene sus pinchos, pero el colibrí necesita su alimento y tiene que ir allí a buscarlo", explica.

La nueva gira del grupo ya cuenta con sus primeras fechas. El 5 de febrero echará a andar en la sala Joy Eslava de Madrid. A ese concierto le seguirán otros: 6 de febrero, en Huesca (Sala El Veintiuno), 12 de febrero, Valencia (Sala El Loco Club), 13 de febrero, Cuenca (sala Babylon) y 19 de febrero, Barcelona (sala Luz de Gas), por mencionar algunos.