El hilo conductor del poemario ganador del Joan Alcover de Poesia es el universo de la cultura occidental, sobre todo europea. En buena parte, los referentes que conforman la educación sentimental e intelectual de su autor, el poeta Marcel Riera i Bou (Badalona, 1956). "Estoy muy influido por una mezcla de la cultura románica y el mundo anglosajón", confiesa el escritor. "Es un libro con un lenguaje tirando a culto sobre hechos, efemérides, lugares y acontecimientos que han tenido lugar en Europa a lo largo de los años", comenta el poeta catalán, ganador de los 12.000 euros del galardón. Los poemas conforman una suerte de viaje por diversos lugares de la geografía occidental que despiertan en el yo-poético reflexiones de tipo moral. "La mía es una poesía meditativa, influenciada por los autores anglosajones", indica. La muerte, la celebración de la vida, el paso del tiempo, el valor de la propia cultura o la historia de la religión atraviesan las páginas de Occident, hilvanadas por una voz que mantiene un diálogo consigo misma.

Uno de los poetas de cabecera de Riera que directamente aparece homenajeado en el poemario laureado ayer es W. H. Auden, "el poeta más extraordinario del siglo XX". "En uno de los poemas hago referencia a la casa donde él vivía en Nueva York y aprovecho para hablar del exilio. Ello me permite dar una visión lírica de hechos modernos", apunta Riera, que cita a Thomas Hardy o Yeats entre sus referentes.

En cuanto a la forma, el poeta de Badalona ha optado por decasílabos o dodecasílabos. "Como Auden soy partidario de seguir una forma determinada. Pienso que ceñirse a un formato obliga a escribir mejor", opina.

Además de ser una suerte de viaje literario y de referentes culturales, el poemario advierte de que una parte de esa cultura occidental se está muriendo hoy día. "Occidente está viviendo una mutación acelerada", agrega. La imagen de fragilidad del presente atraviesa unos poemas en los que a pesar de todo asoma la belleza oculta del mundo.

Riera i Bou, que fue concejal del Ayuntamiento de Badalona por CiU entre 1983 y 2003, se alzó en 2011 con el Premi Carles Riba por Llum d´Irlanda, poemario inspirado en destacados poetas irlandeses de los siglos XX y XXI.