Es una gran sorpresa y una suerte para el palmarés de los Ciutat de Palma que el cineasta Fernando Franco forme parte de él. El ganador del Goya al mejor director novel en 2014 por la película La herida consiguió anoche el galardón al mejor corto de animación junto a Begoña Arostegui.

El lugar adecuado narra en tres minutos la vida de un personaje desde un existencialismo que podría describirse como irónico y surrealista. Con una narrativa efectista y un buen sentido de la intriga y el ritmo, trata sobre la inconveniencia de dejarse llevar únicamente por las circunstancias. A los humanos a veces se nos olvida tomar las riendas de nuestra propia vida, viene a mostrar esta historia. Estilísticamente, la cinta "es muy minimalista, está hecha con muy pocos elementos. La hemos realizado con ordenador y pese a ello guarda la estética de la animación tradicional", comenta Franco, que vive a caballo entre Madrid y Sevilla.

Éste es su primer trabajo realizado junto a Begoña, que consta como codirectora. "Habíamos coincidido en algunas cosas, pero nunca nos habíamos puesto a hacer algo juntos", refiere el cineasta, que también se ha dedicado al mundo del videoclip, en concreto ha realizado varios metrajes para Vetusta Morla. "Begoña, en cambio, hace los visuales de este mismo grupo en los conciertos", señala.

Para Franco, este corto de animación ha sido una especie de paréntesis en su producción, un break. "Preparo nueva película", desvela.

El director no piensa que realizar una segunda película sea más complejo que hacer la primera. "La herida ya me costó mucho y ésta igual. Hacer una película que se salga de los patrones comerciales siempre es difícil", sostiene.

De momento, Franco avanza que rodará otro drama, y que será de nuevo un retrato psicológico de una serie de personajes, pero más abierto que su película anterior. "Empezaremos a filmar en septiembre u octubre en el País Vasco y Andalucía", detalla.