El Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicional de Balears, que se ha reunido hoy por primera en esta legislatura, ha aprobado la declaración como fiestas de interés cultural el Sermó del Enganalla de Llucmajor (Mallorca) y las del Primer Domingo de Mayo en Santa Eulària des Riu (Ibiza).

El Consejo es el órgano consultivo de las administraciones públicas de la comunidad autónoma en las materias que regula la Ley de cultura popular y tradicional.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura, ubicada en le edificio del Palma Arena, informa en una nota de prensa la Dirección General de Cultura.

Entre otras funciones, el Consejo Asesor emite informes en los procedimientos de declaración de fiestas de interés cultural y de declaración de interés cultural de las asociaciones y fundaciones y propone las acciones que considere convenientes para la protección y la difusión de la cultura popular y tradicional.

Al encuentro de este jueves se han incorporado los nuevos miembros, nombrados en el Consell de Govern del día 18 de diciembre. Ellos son por parte de la Consellería de Participación, Transparencia y Cultura, Andreu Ramis (presidente), Pere Joan Martorell y Antoni Torrens (vocales); por el Consell de Mallorca, Antoni Lozano y Carme Bennàssar (vocales); del Consell de Menorca, Joan Moll y Llorenç Barber (vocales), del Consell de Ibiza, Maria Lena Mateu y Antoni Manonelles (vocales); Consell de Formentera, Jaume Escandell y Carles Torres (vocales).

En esta primera reunión se ha tratado la necesidad de revisar la ley de Cultura Popular i Tradicional, ya que cuando se redactó el Consell de Formentera no existía, mientras ahora forma parte del Consejo Asesor.

Aprovechando la modificación de este punto, se hará una revisión global del texto.

Además, se ha aprobado la declaración como fiestas de interés cultural del Sermó del Enganalla de Llucmajor (Mallorca) y la Fiesta del Primer Domingo de Mayo en Santa Eulària des Riu (Ibiza).

Finalmente, se ha acordado elevar a la administración la propuesta de convocatoria de unas Jornadas de Cultura Popular y Tradicional de las islas.