­Los teatros municipales abrirán sus puertas a todos los estilos musicales del 15 al 24 de enero para complementar el programa de fiestas de Sant Sebastià, patrón de Palma. Así, se recuperan los ciclos Aulafolk y Retrockspectiva, en el que se proyectarán documentales de músicos, y se apuesta por dar voz a los más jóvenes a través de dieciséis actividades diferentes.

Estas actividades, presentadas ayer por el regidor de Cultura, Patrimoni, Memoria Històrica i Política Lingüística, Miquel Perelló, y la coordinadora general de esta área, Noemí Garcies, se han diseñado con precios económicos y, en algunos casos, con entrada gratuita.

Dos de los primeros actos se celebrarán mañana día 15. El primero, a las 19 horas, en el Teatre Xesc Forteza, consistirá en una actuación a cargo del colectivo de artistas líricos, De Ramon Llull a l´actualitad; el segundo, a las 19,30 horas, en el auditori del Conservatori Superior, tendrá como protagonista a la Banda Municipal de Música de Palma que, con motivo de su cincuenta aniversario, ofrecerá un concierto gratuito.

A partir de mañana y hasta el próximo domingo, se proyectarán en el Teatre Catalina Valls los finalistas de los premios Ciutat de Palma en las modalidades de ficción, animación y documental.

El sábado día 16 será el turno de la ópera y la música clásica, con el el espectáculo Els 3 barítons, en el que Joan García-Gomà, Jorge Tello y Josep Vives interpretarán en el Xesc Forteza piezas de óperas como La flauta màgica, La Traviata o Carmen. Por otra parte, la Jove Orquestra de les Illes Balears ofrecerá un recital gratuito el día 17 en la iglesia de Sant Jaume, co piezas de Béla-Bartók, Beethoven y Mozart, mientras que Art Vocal Ensemble representará Orfeu als inferns los días 23 y 24 en el Teatre Catalina Valls.

La música electrónica de John Grvy, el proyecto del madrileño J. E. Edwards, penetrará en el Mar i Terra el 23 de enero para inundarlo de pop, r&b, soul y chillwave, algunos de los estilos que combina.

Amy Winehouse, Kurt Cobain y Nick Cave darán vida al Retrockspectiva, el ciclo que, en el Catalina Valls, proyectará los últimos documentales sobre estas figuras de la música popular.

El otro citado ciclo, el Aulafolk, subirá al escenario del Mart i Terrra a Pistola, el proyecto en solitario del músico mallorquín Roger Pascual. La cita, el 22 de enero.

El pop rock, de Oques Grasses y Roig (18 de enero, en el Xesc Forteza), y la música para bandas sonoras de John Williams (Catalina Valls, día 21), son otros actos programados por Cort.