El Cascanueces es un clásico navideño que está vez llegará al Teatre Principal después de Reyes. Los aficionados a la danza aún están a tiempo de incorporar en sus cartas a Sus Majestades de Oriente la petición de unas entradas para disfrutar de este ballet blanco, que año tras años se ha convertido en un sello de Navidad. Del 8 al 10 de enero la Sala Gran se inundará de ilusión para emprender un viaje junto a Clara y su soldadito de madera convertido en príncipe en un mundo de ensueño. Es la quinta temporada que el Teatre Principal produce este clásico de Tchaikovsky bajo la firma de Laura Macías y Gavin de Paor de la compañía Pasodos.

Un año más la novedad de este ballet inspirado en el famoso cuento de E.T.A Hoffmann El Cascanueces y el rey de los ratones publicado en 1819 reside en las estrellas invitadas. Ryoko Yagyu, bailarina del Ballet Nacional de Irlanda, será Clara mientras que Michael Revie, bailarín principal del Joburg Ballet Theater, se meterá en el papel de El Cascanueces.

Macías detalla que en esta ocasión presentan una "versión muy mejorada" porque ha crecido el cuerpo de baile, sobre todo, el de las chicas, algo que se traducirá en piezas como el Vals de las flores y el número emblemático de Copos de nieve, en el que actúan doce bailarinas. Se trata de una pieza de una dificultad técnica alta y en la que también participa el coro juvenil del Principal.

Con los tiempos que corren, la diferencia de las pasadas ediciones reside en mejorar la parte artística ya que se debe aprovechar la escenografía y el vestuario, que es lo más costoso de la producción. Así, Macías destaca que han preparado este Cascanueces en un tiempo récord ya que tan solo ensayan tres semanas antes de subir al escenario del Principal, donde acaban de pulir el ballet los días previos del estreno.

El próximo 8 de enero se congregarán en el escenario 40 artistas. El acompañamiento musical lleva el sello de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, que actuará bajo la batuta de Joji Hattori, principal director invitado y codirector artístico de la institución musical. El Cascanueces es un ballet en dos actos con música de Tchaikovski, que se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1892 con la coreografía de Marius Petipa. Fantasía y magia se funden en este espectáculo que este año no cuenta con funciones familiares.

Acto: El Cascanueces

Lugar: Teatre Principal

Teléfono 971219700

Días del espectáculo: Del 8 al 10 de enero

Precio de las entradas: De 8 a 40 euros