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Crítica de cine

Bajo el glaciar

Charlotte Rampling en 45 años.

Para apreciar esta película conviene haber visto Dublineses de Huston y la anterior película de Andrew Haigh, Weekend. Las tres son ejemplos de argumentos mínimos tratados con gran sencillez y sensibilidad. La diferencia de 45 años (adaptando un relato de John Constantine) respecto la obra de Joyce/Huston es que el detonante de la crisis de la pareja se cuenta en una obra al final y aquí al principio. Poco antes de celebrar un aniversario de boda, el marido (Courtenay) es informado de que han encontrado en un glaciar suizo el cuerpo de una antigua novia suya, accidentada medio siglo antes.

En el tema, en el fondo, los dos autores apelan a la idealización de los amores de juventud. Esa amplificación y embellecimiento del recuerdo con el paso del tiempo lo cuestionan e indulgen a la vez. Sin embargo Joyce fue mucho más lejos en su reflexión al ligarlos a la insignificancia, la finitud del ser humano. Constantine se queda más corto al limitarlo a los vaivenes y celos en las parejas burguesas. Por ello, por ese escaso recorrido del argumento y tema, y por el exceso de cotidianidad, esta película no alcanza en impacto a la de Huston. Sí mejora en las interpretaciones. Frente al solo, excelso eso sí, de Anjelica Huston, aquí hay un dueto que de igual altura. Tanto Charlotte Rampling como Tom Courtenay clavan sus papeles. Trasladan con naturalidad extrema (talento, experiencia o ambas cosas) las huellas de la edad y de una larga convivencia; las luces y los recovecos interiores de sus personajes. Por ellos merece verse el filme.

45 años

***

Nacionalidad: Reino Unido, 95 min.

Director: Andrew Haigh

Actores: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Dolly Wells

Cines: Augusta

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