Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Desaparece parte del mobiliario original del Casal Balaguer

El Ayuntamiento está comprobando las piezas que faltan, entre las que podría haber una sillería Luis XV, canteranos del XVIII, búcaros y espejos

Una de las salas del Casal Balaguer reformada. b. ramon / M. massutí

Parte del mobiliario original del Casal Balaguer se encuentra en paradero desconocido. La concejalía de Cultura de Palma confirmó ayer a DIARIO de MALLORCA que algunas de sus piezas y objetos decorativos han desaparecido del almacén municipal -ubicado en Son Reus- donde se suponía que estaban custodiados mientras duraba la reforma del inmueble. Las alarmas saltaron hace unas semanas, después de que los muebles fueran trasladados a un local para ser inspeccionados por especialistas con el fin de realizar un informe de su estado de conservación y necesidades de restauración.

La sorpresa del actual equipo de gobierno al frente de Cultura ante el presunto expolio fue mayúscula. "Nadie nos había informado sobre lo sucedido, pero hemos podido comprobar que en la anterior legislatura se puso una denuncia en la Policía", comenta la directora general del área en Cort, Francisca Niell, quien añade que, al parecer, el supuesto robo tuvo lugar en el año 2012, cuando el PP gobernaba en Palma. A pesar de tratarse de bienes públicos, tal denuncia no trascendió a la prensa ni se hizo pública en el momento que sucedieron los hechos.

En la actualidad, desde el Ayuntamiento se está repasando exhaustivamente el inventario que se hizo cuando el mobiliario fue trasladado a las Cases Velles de Son Reus, una mudanza debida al inicio de las obras de restauración del edificio. Una vez se haya repasado éste, se remitirá un informe a la Policía con una descripción detallada de las piezas desaparecidas. Hasta que no se cuente con la memoria técnica de lo que falta, Cort no se pronunciará sobre el valor y la cantidad de muebles que se han esfumado de los almacenes.

Pese a ello, este periódico ha podido saber que entre los muebles que se han desvanecido constan una sillería estilo Luis XV en pintura dorada, una mesa central, rinconeras, espejos pequeños, canteranos posiblemente del XVIII, candelabros, búcaros y otras figuritas decorativas. Asimismo, gran parte de las lámparas originales del casal están rotas y los damascos también habrían sufrido daños.

Cort está estudiando a día de hoy los usos y contenidos del Casal Balaguer, cuya gestión se ha incluido en el concurso para dirigir la Fundació Palma Espais d'Art (que también comprende el Solleric y Ses Voltes), "actualmente en proceso de redacción", confirman desde el Ayuntamiento. El actual Consistorio había encargado un informe del estado de conservación del mobiliario con el fin de reservar una partida para la restauración del mismo. La intención era tener las piezas en exposición y darles un uso en la planta noble del edificio, que sería musealizada. Algunas de las salas más conocidas del Balaguer son la sala de música (con un órgano Walcker) y el salón Luis XV.

El Casal Balaguer, del XVIII aunque su origen lo sitúe tres siglos antes, se ha sometido a un largo proceso de rehabilitación integral que se ha alargado algo más de cinco años y que ha contado con una inversión de 6,1 millones de euros. La mitad de esta cantidad procede de fondos FEDER de la Unión Europea. En la primera fase de la reforma se sustituyeron las cubiertas del edificio y se construyeron nuevos accesos verticales. En la segunda, se reforzó la estructura del inmueble y se acabaron porches y cubiertas, mientras que en la última se ha cambiado la planta noble y se han terminado la planta baja y las fachadas interior y exterior.

Compartir el artículo

stats