Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

David Ilundain: "No debería ser un acto de valentía hacer películas sobre temas espinosos"

"Me encantaría ver a la Infanta contestando 150 veces no me acuerdo. Es un reto para un actriz"

El cineasta y guionista David Ilundain, ayer en el centro de Palma.

­­-¿Por qué decidió llevar a Bárcenas a la gran pantalla?

-Todo parte de la obra de teatro Ruz-Bárcenas de Jordi Casanovas, que fue quien tuvo de la idea genial de leerse las cinco horas de la declaración y condensarlas en una obra de 50 minutos, la película dura 80. Fui a verla y aluciné. A pesar de todo lo leído sobre el caso, es muy diferente la pequeña magia que consigue Pedro Casablanc. El espectador ve a Bárcenas y escucha esta especie de impudicias de cómo relata ante Ruz su rutina de reunirse con los grandes empresarios de la construcción, que le daban el dinero, un dinero que metía en la caja fuerte y lo iba repartiendo en sobres a toda la cúpula del PP. La diferencia es que te lo conviertan en algo casi personal. Al tener a este ladrón con todas las letras hablando delante, uno lo interioriza más.

-¿Precisamente esta es la magia de la película?

-Yo creo que sí. Es lo que han conseguido los grandes actores Manolo Soto como el juez Ruz y Pedro Casablanc como Bárcenas. Los compañeros de la Academia han reconocido su trabajo a la hora de nominarles.

-B estará en los Goya gracias a los dos actores pero también al guión que firma junto a Jordi Casanovas. ¿Confía en conquistar una estatuilla?

-Está muy reñido. La verdad es que soy novato y no conozco los entresijos. Está claro que hay dos duelos de parejas. En Truman están Ricardo Darín y Javier Cámara y en B, Pedro y Manolo. Es una obviedad a quién votaría pero la razón es muy sencilla. Su interpretación es más difícil porque no tenían la herramienta de trabajo de un guión normal que va armando al personaje. Nuestro hándicap, que al mismo tiempo es un gran valor, es que ese trata de una declaración judicial. No están ante un texto que cuenta con las emociones típicas de las películas. Ellos han conseguido que el espectador vea a Bárcenas, vea a Ruz y capte la tensión de la sala. Es una pequeña gran victoria.

-¿En España la realidad supera la ficción?

-Si HBO tiene en mente hacer algo sobre la corrupción que hable con nosotros porque haremos la mejor serie mundial. Tenemos el mejor material, los mejores personajes y si uno investiga un poco, las mejores historias. Lamentablemente podemos dar lecciones sobre este tema, nos podemos considerar expertos.

-El material nos sobra. ¿Habrá más películas de este estilo?

-Supongo que sí. Ya se ha abierto la brecha de hablar de otras cosas. Y las tres nominaciones al Goya son un reconocimiento a otras miradas en el mundo del cine.

-Balears no se queda atrás en corrupción. ¿Llevaría a la gran pantalla el caso de Urdangarin y a la infanta Cristina?

-Me encantaría ver a la Infanta contestando 150 veces no me acuerdo. Es un reto para cualquier actriz.

-¿Qué obstáculos ha tenido que superar para hacer la película?

-Básicamente, han sido problemas logísticos. Hacer cine es caro y la gran dificultad fue que nadie del establishment quiso apoyar el proyecto. Una película se financia por televisión o por ayudas públicas. No logramos nada. Estábamos muy atascados y apelamos a los espectadores a través de un crowdfunding. Interesó y reunimos 55.000 euros que sirvieron para el rodaje. Fue una visibilidad muy fuerte. Cuando la quisimos exhibir, también sufrimos rechazos, pero gracias al arma de doble filo que es internet, los espectadores nos apoyaron y la gente escribía a los cines a través de las redes porque querían ver la película.

-Han sido cuatro años de maltrato a la cultura. ¿Hacen falta valientes como usted que lleven temas espinosos al cine?

-No debería ser ningún acto de valentía hacer una película. Era un inconsciente, no un valiente. No era muy consciente de que podía tener tantas dificultades. Los anglosajones nos llevan décadas de ventaja y hacen películas de contenido estrictamente político para televisión. Se da por hecho que es una arma más de debate social.

-Ni los papeles de Bárcenas ni los casos de corrupción, según las encuestas, parece que vayan a evitar la vitoria del PP...

-Rajoy aparece ocho veces en los papeles con nombre y apellido. Salir vivo de esta es inconcebible, alucinante. No tiene sentido.

-¿Qué deseo cultural pide para la noche del domingo?

-Lo más importante sería entender (y me da igual el color de quien gane) que la cultura es una potencia brutal en este país. Somos el país de Velázquez, Lorca, Goya... Fuera de España el cine español recauda más y la gente te habla bien de la cultura española. Hay sectores que están perfectamente preparados para tirar del país.

Compartir el artículo

stats