El Premis 31 de Desembre que cada año, desde 1987, concede la Obra Cultural Balear se dieron a conocer el pasado viernes en Can Alcover. Unos galardones que distinguen "los trabajos y la lucha para atender, preservar, mejorar, difundir y prestigiar las manifestaciones de nuestro carácter como pueblo".

El Francesc de Borja Moll, que distingue a una entidad de Balears que haya destacado por su dedicación a la normalización de la lengua y la cultura catalanas, se ha concedido este año a la Comissió Cívica del Tricentenari 1715-2015.

Por su parte, el Josep Maria Llompart, con el que se premia a una persona que trabaja por la identidad nacional, ha recaído en Gabriel Barceló Bover, dibujante, profesor, escritor y activista cultural, impulsor en Manacor de los grupos escoltes Mossèn Alcover y Verge de les Neus.

El Emili Darder, que distingue una iniciativa o experiencia en el campo de la educación destinada a la normalización del catalán, se lo lleva en esta edición el Orfeó L'Harpa d'Inca, formación creada en 1920 por Miquel Duran i Saurina.

Otra formación musical, Taverners, que desde hace seis años recupera temas populares y de autores de Balears, poetas o músicos, ha sido premiado con el Bartomeu Rosselló-Pòrcel.

El Bartomeu Oliver, que distingue una actividad cívica desarrollada en un determinado ámbito territorial o social que contribuya a la búsqueda o mejora de este conocimiento, se ha concedido al Projecte Fabricantes de Bunyola.

Otros galardonados son el texto I si passsa, què ens passa? de la Editorial Arrela (Premi Miquel dels Sants Oliver), Jaume Fuster i Alzina (Aina Moll i Marquès) y la revista Enderrock (Gabriel Alomar).