Joan Manel Escobedo acumula más de una veintena de discos, el último, dedicado al que está considerado el primer gran volumen de Ramon Llull, El llibre de contemplació en Déu, escrito entre los años 1271 y 1274. Una magna obra que en algunos aspectos presenta una vigencia absoluta, como el referido a los reyes y príncipes. "Ya lo escribió Llull hace 700 años: cuando los necesitas, las puertas de palacio están cerradas a la gente", subraya el cantante y compositor.

Enfrentarse a uno de los textos más importantes de la producción luliana "no ha sido una tarea fácil. Es una obra cuatro veces más extensa que el Quijote, escrita en latín, árabe y catalán", recuerda Escobedo, que ha quedado sorprendido por la "marcada ironía" del erudito.

"He tenido que convertir textos de 50 páginas en canciones de poco más de tres minutos, tratando de recoger la esencia de aquellos y darles forma de poesía. Algo que no habría sido posible sin la ayuda del profesor de Filología Catalana de la UIB Gabriel Ensenyat", apunta.

A la hora de vestir las canciones, Escobedo ha utilizado instrumentos como el clarinete, la flauta, la guitarra y la percusión, combinándolos con la tecnología, los sintetizadores y la informática musical.

Publicar el disco, que se presenta en una carátula de DVD -"para incluir los largos textos de Llull-, tampoco ha sido un ejercicio sencillo. "Ni Consell, ni Govern ni ayuntamiento de Palma han ayudado a la hora de sacar el disco adelante. Sí lo han hecho los ayuntamientos pequeños, lo que refleja que la política cultural de verdad reside en lo municipal", señala.

Para Escobedo, es una "barbaridad" que de los cuatro millones de euros que Cort destinará a cultura en 2016, "sólo 30.000 euros están dedicados al Any Ramon Llull. Solo yo, con este disco, invierto más dinero que el ayuntamiento de Palma", espeta.

La presentación del disco tendrá lugar en el edificio de sa Riera el día 16, a las 20 horas, con la participación de Gabriel Ensenyat y Maria Lluïsa Gaspar, como vocalista.