Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Boré Buika: "Mis padres me inculcaron que hay que esforzarse para conseguir algo"

"Me gustaría interpretar a un personaje que fuera simplemente español"

El actor mallorquín Boré Buika (Palma, 1980). fernando lópez

-¿Qué papel interpreta en Palmeras en la nieve?

-Mi personaje es Gustavo, un joven que creció en la Guinea colonial. Es uno de esos nativos que fueron educados junto a los colonos y que por eso gozaban de ciertos privilegios. Es decir, Gustavo es hijo de una de esas familias que tenían contacto con los colonos y a las que se les llamaba "emancipados".

-¿Cómo accedió al papel?

-Por casting. Pasé unas pruebas y me seleccionaron.

-Dado que su familia proviene de Guinea, ¿ha podido aportar algo de su propia biografía a la película?

-Mi papel no me da esa posibilidad. Para mí era muy importante participar en esta película porque en muy pocas se habla de Guinea. Con este filme ese país va a estar en boca de la gente y van a poder verlo desde otra perspectiva. La gente va a poder ver que hasta hace nada Guinea era española además de otras cuestiones. Pese a ello, pienso que sí he podido aportar algo a la película. Mis padres son de allí. Pero creo también que el filme me ha servido para reconstruir mi propia historia. Mis padres me contaron una historia que luego he podido ver muy documentada en la película. Ha sido muy revelador y pienso que lo será para mucha gente.

-¿Cómo ha vivido el paso de las series de televisión al cine?

-En el cine, el despliegue de medios es más espectacular y los montajes son más meticulosos. Para Palmeras en la nieve se construyó en Canarias un pueblo que parecía que estábamos en plena Guinea. En el cine, incluso en un momento dado, hay relativamente más tiempo. En cambio, en las series el ritmo es más acelerado y el formato es más cercano en el sentido de que el público empatiza más con los personajes, pues tiene una cita con ellos cada semana.

-Su hermana Concha, cantante; su hermano Guillem, Conchafuturo alcalde de Alaró

-En casa nos inculcaron muchos valores, entre ellos la cultura. Por otra parte, el hecho de que mis padres abandonaran su país para desplazarse a otro les influyó en su lucha para que nosotros llegáramos lo más alto posible. Cuando vienes de un lugar lejano y eres nuevo en otro, has de espabilarte más que el resto, has de hacer un esfuerzo mayor para conseguir algo. Y eso nosotros lo hemos vivido.

-¿Cuándo decidió que quería ser actor?

-Al principio estudié otras cosas: un módulo de Enfermería y Quiromasaje. Pero me di cuenta de que necesitaba estudiar interpretación porque me llamaba la atención. No podía perdonarme no intentarlo y me fui a Madrid a estudiar interpretación y teatro. Mi primera oportunidad me la dio Miguel Narros en el montaje Los negros, con la que hicimos gira por toda España. Desde ese momento, me han ido sucediendo cosas y estoy muy contento por ello. Veo que el trabajo duro va dando sus resultados.

-¿Cuáles son sus mecanismos para dar vida a un personaje?

-Depende del personaje, pero suelo tomar notas. Me gusta crearme una historia previa sobre él, crearle una vida propia hasta tener el guión. Necesito crear un vínculo y tener mínimamente estructurada a esa persona.

-¿Qué tipo de cine le gustaría hacer?

-Me gustaría hacer de todo: dramas, películas intensas que te exijan mucho como actor, personajes oscuros, comedias. Quiero hacer desde una escena romántica hasta otra en la que salga con un caballo y una espada.

-¿Le gustaría trabajar en la nueva IB3?

-Sería maravilloso. No hay nada como trabajar en casa. Y podría comer en casa de mi madre todos los días. La verdad es que echo de menos Mallorca e intento ir siempre que puedo.

-Sigue habiendo pocos actores negros y menos aún en un papel protagonista.

-Es una tendencia que va cambiando. Hemos pasado de no verlos a verlos ahora por todo. Pero sí es cierto que hay pocos protagonistas. Los hijos de los que vinieron de otros países y son actores van teniendo su espacio en la parrilla española porque los espectadores también lo demandan. Quiero pensar que la cosa se está normalizando. Por otra parte, me gustaría interpretar a un personaje que fuera simplemente español.

-¿Se le da demasiada importancia al físico de los actores noveles?

-Quiero pensar que eso no es así. Es un poco un tópico todo eso. Por mucho cuerpo que haya, pienso que el espectador se da cuenta de si hay un actor detrás. Lo del físico también tiene que ver con esta profesión, para la que has de cuidarte a fin de estar preparado para lo que venga.

Compartir el artículo

stats