La cantante israelí Noa celebrará hoy sus 25 años sobre los escenarios junto con el guitarrista Gil Dor con Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler y Miguel Poveda en el Gran Teatre Liceu de Barcelona.

El concierto se enmarca en el 47 Festival Internacional de Jazz Barcelona, en el que la cantante Achinoam Nini, conocida internacionalmente como Noa, celebrará 25 años desde la primera actuación junto con el guitarrista Gil Dor, por entonces su profesor en la Escuela Rimón, en el Tel Aviv Jazz Festival.

La cantante ha subrayado que la razón por la que eligió Barcelona es que para ella "Cataluña es un lugar importante", donde enseguida sintió "la química con el público". Este recital será especialmente importante porque contará con la presencia de varios "artistas amigos", sobre lo cual la cantante ha lamentado la ausencia de Joaquín Sabina, que por motivos personales no podrá asistir a la audición.

"Quiero hablar de Sabina", ha manifestado Noa, quien afirma mantener una relación "mágica" con el artista jiennense, a quien conoció hace cuatro años en Israel y con quien ha cantado en España, Argentina y México.

"Los hombres hablan mucho y hacen poco, pero él no es así", ha expresado, explicando que su casa le "inspiró tanto" que en cinco minutos escribió la canción Tú y yo, y ha subrayado que Sabina conecta con ella "como poeta".

"Muchas personas ni siquiera saben que escribo mis propias canciones, automáticamente asumen que, si eres mujer y tienes una bonita voz, hay un hombre detrás que escribe las letras y la música", ha remarcado.

Por su parte, Serrat, famoso en Israel por sus canciones traducidas al hebreo por David Broza, invitó a Noa a subirse con él al escenario cuando tenía solo 24 años para cantar Caprichosa al azar, dándole así "la primera oportunidad" de su carrera.

"Es un honor cantar con un hombre como él, modesto, simple y generoso, como tiene que ser un artista, con gran talento y poco ego", ha expresado Noa, que ha afirmado que todos los artistas que actuarán con ella hoy tienen esa cualidad.

El uruguayo Jorge Drexler cantó con ella en su primera actuación en el Teatre Liceu la Milonga del moro judío, y la cantante ha asegurado tener "mucho en común con él", ya que "también es hebreo" y comparten "las mismas ideas políticas sobre la situación con Palestina".