La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presentó ayer en Madrid su Libro Blanco de la Prensa 2015, el estudio que cada año ofrece un análisis en profundidad del estado de la prensa en nuestro país. El acto contó con la participación de representantes de las tres empresas independientes que colaboran en la realización del libro, Media HotLine, Deloitte y Carat-Densu Aegis Network.

Abrió el acto el director general de AEDE, Jose Gabriel González Arias, que calificó el informe como "un ejercicio necesario de transparencia en un sector caracterizado por el compromiso social de garantizar la calidad y el rigor periodístico en nuestro país". El director general de la asociación de editores se mostró optimista apuntando que "en el largo periodo de recesión económica y en el contexto de la digitalización, hemos mantenido la confianza de nuestros lectores. Algo que dice mucho en favor del sector, ya que nuestro valor radica en los contenidos que creamos y en ellos está la raíz de nuestro negocio". González Arias afirmó que "los editores españoles son muy conscientes del panorama en el que actúan y están avanzando en ese camino con prudencia y con mucha constancia".

Enrique Yarza (Media HotLine), Luís Jiménez (Deloitte) y Marta Sampedro (Carat-Densu Aegis Network) fueron los encargados de presentar las principales conclusiones del informe. Entre ellas, destacaron el repunte económico de la prensa en 2014, que cerró con un resultado operativo de 30 millones de euros, una cifra similar a la de 2011, tras tres años consecutivos de resultado operativo negativo. La contención del gasto, la menor caída de la difusión respecto a años anteriores y una mejora de un 1 por ciento de los ingresos publicitarios son las razones que han explicado esta mejora de resultados.

Entre los datos más reseñables del sector cabe distinguir su audiencia de 17 millones de lectores al día, que refleja una penetración de un 43,3 por ciento del total de la población adulta en nuestro país. Del conjunto de estos lectores, el 50,2 por ciento son de prensa impresa, el 31,3 de prensa digital y el 18,5 son lectores mixtos (de prensa impresa y digital). Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.

Los expertos han señalado que las perspectivas del sector para el cierre del presente ejercicio son buenas.