El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la modificación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del Monasterio de Santa Elisabet de Hungría y de la Iglesia de Sant Jeroni.

Así se publicó después de que el pleno del Consell, el pasado 8 de octubre, acordase, tal y como ya pasó el 15 de noviembre de 2004, esta declaración BIC tras los informes técnicos oportunos.

Concretamente, se motiva que el archivo del Monasterio forma parte del patrimonio documental de Balears y, por tanto, se debe conservar y proteger como un conjunto unitario.

El archivo de Santa Isabel se remonta al origen de esta comunidad religiosa e incluye documentos desde el siglo XII hasta la actualidad. Éste se ha ubicado históricamente en la dependencia denominada Celleret en un armario diseñado sobre el año 1753 para la custodia de toda la documentación. El fondo consta de 149 pergaminos, 371 manuscritos y 60 legajos, todo ello en buen estado de conservación.

El BOE también recoge la desestimación de las alegaciones presentadas en nombre de la comunidad de religiosas jerónimas.