Finalizadas las obras de reforma de la plaza Immaculada en el marco del Plan Renove de Establiments
El Consistorio ha invertido más de un millón de euros desde el inicio de legislatura en distintas obras de mejora del barrio

Entre las mejoras realizadas en la plaza Immaculada, se han renovado los peldaños de la escalera de acceso al Centro Cultural, se han reparado e instalado nuevas barandillas y se han creado alcorques para la plantación de nuevo arbolado. / Ajuntament de Palma
Las obras de rehabilitación integral de la plaza de la Immaculada de Establiments han finalizado tras una inversión de 171.000 euros, con una actuación que ha permitido mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad urbana de este espacio.
Los trabajos han incluido la renovación integral del pavimento de la plaza, de las aceras situadas junto al Centro Cultural y la parroquia, así como diferentes actuaciones en las calles Madre Alberta y Esporles.
Entre las mejoras realizadas destaca la construcción de un paso peatonal elevado en el acceso desde la calle Madre Alberta y la creación de una plataforma única para favorecer la movilidad peatonal y mejorar la accesibilidad en todo el entorno.
También se han renovado los peldaños de la escalera de acceso al Centro Cultural, se han reparado e instalado nuevas barandillas, se han creado alcorques para la plantación de nuevo arbolado y se han reparado los muros situados entre la parroquia y el Centro Cultural.

Obras en la parroquia de la plaza de la Inmaculada, en Establiments. / Ajuntament de Palma
La actuación ha permitido, además, mejorar las infraestructuras de servicios de la zona, con el soterramiento de la línea eléctrica de la calle Madre Alberta, la renovación de la red de drenaje para evitar acumulaciones de agua y diferentes actuaciones sobre la red de pluviales.
Plan Renove de Establiments
La rehabilitación de la plaza de la Immaculada se enmarca en el Plan Renove de Establiments, impulsado por el Ajuntament de Palma para mejorar de forma progresiva los espacios públicos, las infraestructuras y los equipamientos del barrio.
Hasta la fecha, el Consistorio ha invertido 1.129.000 euros a través de este plan en diferentes actuaciones en el barrio. Entre ellas se encuentra la renovación de cerca de 400 puntos de alumbrado público, así como diversas mejoras en el Colegio de Educación Infantil y Primaria y en el casal de barri.
El plan también ha permitido llevar a cabo la renovación de aceras y el asfaltado de diversas calles del barrio, además de la mejora del pavimento y de la accesibilidad de la plaza del Rutló.
A estas actuaciones se suma ahora la finalización de la rehabilitación de la plaza de la Immaculada, consolidando la apuesta municipal por la mejora de los espacios públicos y de los equipamientos de Establiments.
Asimismo, el Ajuntament tiene previsto continuar esta transformación con la adecuación de la antigua biblioteca del barrio para convertirla en la futura Casa de la Vila de Establiments. El proyecto, aprobado en Junta de Govern, cuenta con un presupuesto de 330.000 euros y contempla la rehabilitación integral del inmueble y la redistribución de sus espacios interiores para adaptarlos a sus nuevos usos como equipamiento municipal, destinado a fomentar la actividad social y la celebración de encuentros vecinales.
Con esta nueva actuación, la inversión municipal prevista en Establiments a través del conjunto de actuaciones del Plan Renove superará los 1,45 millones de euros en la presente legislatura.
- La Aemet pone fecha al esperado cambio de tiempo en Mallorca: lluvia, bajada de temperaturas y viento
- Infierno climático: Huir de Mallorca a mitad de vacaciones por el calor
- Superar un cáncer de colon y sobrevivir también al laberinto de la sanidad en Mallorca: 'Me he sentido sola e incomprendida
- La presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Sardina: «Can Pesquet era una ganga, pero el Ayuntamiento de Palma quiso regatear y ahora tiene un problemón»
- Jaume García, el mallorquín que ha creado una app para encontrar aparcamiento en la calle: «Te indicamos dónde aparcar con un solo click»
- La Guardia Civil rescata en helicóptero a dos excursionistas en Mallorca
- Tormentas, granizo y viento fuerte: así afectará el cambio de tiempo a Mallorca
- Los cinco acusados de la agresión sexual en manada a dos menores en Cala Rajada, condenados a dieciocho años de prisión