En inicios del verano, el sector turístico se prepara con una previsión de cifras muy positivas. Según los últimos datos difundidos por grandes cadenas hoteleras como Meliá y NH, “2022 va a ser un año de récords, todos los indicadores lo demuestran” aseguran desde Civitatis, agencia turística que recuerda la importancia del turismo interno que “siempre supondrá el 90% de los viajes”.

Una operación salida que este año dejará millones de viviendas vacías. Una cuestión que, tal y como demuestran los últimos datos, preocupa a la población ya que se vincula al fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas en España. Un problema que, según los últimos datos oficiales, prolifera y alcanza cifras récord.

En concreto, según las cifras más recientes ofrecidas por el Ministerio del Interior, los policías notificaron un 18,3% más de denuncias por allanamiento o usurpaciones a domicilios (pasando de 11.319 casos desde enero a septiembre de 2020, a 13.389 en el mismo período en 2021).

El miedo a los okupas crece un 35% durante los meses de verano, según el último informe del Observatorio Jurídico de Legálitas: “Julio y agosto son los meses en los que los ciudadanos muestran más preocupación sobre esta problemática, motivado sin duda por el aumento del miedo a sufrir una ocupación en meses en los que se abandona el domicilio por motivos vacacionales”.

Ante este miedo, la Policía difunde recomendaciones específicas para el hogar con fines disuasorios en época de verano y ausencias, como son, entre otros: comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas, programar luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente, designar personas de confianza para vaciar el buzón, retirar los objetos de valor y dinero a un lugar seguro, activar los sistemas de alarma y demás medidas de seguridad del hogar, incluso para ausencias muy breves.