AstraZeneca ha presentado este martes 'Universo VRS', una iniciativa para abordar de manera multidisciplinar el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), con el fin de establecer un plan de acción para prevenir y reducir la afectación de este virus, así como para concienciar sobre la importancia de tratar la patología como un problema de salud pública.

En especial, el proyecto se centra en el colectivo de riesgo, como son los bebés prematuros, los niños con enfermedad respiratoria crónica por prematuridad, o con cardiopatías congénitas en los primeros dos años de vida o con ciertas inmunodeficiencias.

Así, se busca abordar las peculiaridades del VRS desde diferentes disciplinas y de forma "universal", tal y como indica el nombre de la campaña. Es por ello que el proyecto se compone por un grupo multidisciplinar de expertos de las áreas de Neonatología, Cardiología, Neumología, Neurología, Pediatría, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria, Epidemiología, Cuidados Paliativos, Microbiología o Medicina Preventiva, además de representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

En concreto, el panel de especialistas se centra en analizar el contexto actual de la infección y las necesidades de los pacientes, recogiendo datos sobre costes y carga de la enfermedad para el sistema y la problemática que supone para los principales grupos de riesgo.

Por ello, con el lanzamiento de 'Universo VRS', los expertos transmiten la importancia de la prevención de este virus en la población de riesgo, que no cuenta con un tratamiento eficaz. De hecho, el VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados. Actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año.

Así las cosas, durante la presentación de esta iniciativa, el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de SeNeo y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado que "el VRS podría comprometer los centros hospitalarios y de atención primaria (AP) durante el próximo invierno, cuando el virus podría tener más circulación y, por tanto, mayor incidencia en las potenciales poblaciones de riesgo".

La coexistencia con la Covid-19 y la gripe

En este sentido, los expertos coinciden en afirmar que el buen uso de las medidas higiénico-sanitarias adquiridas durante la pandemia de la Covid-19 facilitó el control de las infecciones por VRS durante el invierno pasado.

Sobre esto, Sánchez Luna ha anunciado que este año, el VRS puede comportar un aumento de casos. "La coexistencia con el Covid-19 durante el año pasado ha producido una ausencia generalizada de anticuerpos en la población de riesgo, y puede afectar esta vez también a niños más mayores. Además, la muy limitada circulación del VRS durante el pasado invierno ha provocado un menor refuerzo inmunológico a nivel poblacional", ha explicado.

Ante esta situación y el relajamiento generalizado de las medidas de prevención por Covid-19, los expertos científicos y sanitarios estiman que el VRS podría provocar complicaciones en la atención sanitaria, tanto para las poblaciones de riesgo por la infección por VRS, como para aquellos colectivos habitualmente menos afectados por infecciones de tipo respiratorio. "Esperamos un gran acúmulo de casos, ya estamos en preaviso en algunas CCAA", ha anunciado el Sánchez Luna.

Con todo, el doctor Luna ha advertido de que, en diversas ocasiones, el VRS no finaliza después de la hospitalización, ya que "muchos de estos niños van a tener secuelas". "Estos virus podrían ser causantes de que, a largo plazo, puedan tener peor función pulmonar, por lo que es un problema que afecta, por ejemplo, a neumólogos de niños y de adultos", ha alertado.

La importancia de las medidas de prevención

"Contar con una estrategia de humanización es clave para prestar asistencia sanitaria a este colectivo tan vulnerable", ha comentado el doctor Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos. Sin embargo, insiste en que "la mejor estrategia para combatir el VRS es una buena prevención, consistente en el cuidado de la higiene personal y colectiva, como se ha venido haciendo para prevenir infecciones por SARS-CoV-2".

En este sentido, el doctor Julio Zarco ha explicado que "se deben llevar a cabo medidas de higiene respiratoria, como una adecuada ventilación o evitar el consumo de tabaco en lugares donde se encuentre población de riesgo".

Además, según el doctor Zarco, es "crucial" comunicar la necesidad de una buena higiene de manos tanto en niños como adultos, así como utilizar mascarillas si hubiese alguna persona que pudiera presentar una infección de tipo respiratorio y, sobre todo, evitar que una persona con una infección de este tipo pueda estar en contacto con población de riesgo en el momento de la infección.

Además, ha insistido en la importancia de que los familiares de los niños pertenecientes a grupos de riesgo, así como el propio personal sanitario, se vacunen tanto de la gripe como de la Covid-19. "Protejamos a los niños de lo que podemos protegerles", ha resumido el doctor.

Otro tipo de medidas más básicas, como desechar los pañuelos utilizados en un cubo de basura específico para ello, la desinfección constante de juguetes y el uso reiterado de gel hidroalcohólico, pueden ayudar a evitar una infección por VRS, según explica el doctor.

El VRS como problema de salud pública

Actualmente, el VRS se sitúa como la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo. Paralelamente, el 2-3 por ciento de los niños con una primoinfección por VRS en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización, y el 2-6 por ciento de ellos ingreso en cuidados intensivos.

"Por ello, el VRS es un problema de salud pública, y debemos responder ante el mismo con acciones como el refuerzo de la red de vigilancia epidemiológica, o la búsqueda de una profilaxis universal y económica", continúa Sánchez Luna.

Para finalizar, la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Saez, ha explicado que "el VRS puede condicionar la calidad de vida de muchas familias, sobre todo durante la época de las bronquiolitis". Así, ha continuado, "con proyectos como Universo VRS, se les transmite que no están solos y, sobre todo, que, reforzando la prevención, se puede ayudar a conseguir la máxima protección frente al VRS".