Desde este jueves, 26 de noviembre, Aqualia abre el plazo de admisión de candidaturas para la 5ª edición del Premio de Periodismo "La gestión integral del agua en los municipios". El certamen tiene como objetivo el reconocimiento de los periodistas que contribuyen con sus trabajos a incrementar la cultura del agua como bien escaso y preciado.

Durante este 2020 el tremendo impacto de la COVID-19 ha puesto de manifiesto lo esencial de contar con la garantía de unos servicios de agua excelentes. En nuestro país, y pese a las dificultades, el sector del agua urbana mantiene unas altísimas prestaciones. Pese a ello, o quizá por esta causa, la ciudadanía a menudo no percibe todo su valor y la enorme cantidad de esfuerzo y recursos que estos servicios requieren.

En los tiempos actuales también la labor de los profesionales de la información resulta fundamental para que la ciudadanía alcance certezas y elimine incertidumbres.

El plazo de presentación de trabajos, que se abre este jueves, se extiende hasta el próximo 28 de febrero de 2021. Podrán optar a los premios los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020 en medios de comunicación españoles en soportes de prensa, radio y tv, impresos y/o digitales, sin límite de trabajos por autor. Se reconocerá la labor del periodista cuya labor refleje la importancia de la gestión del ciclo integral del agua para el desarrollo de las sociedades y los territorios, en este 2020 marcado por la crisis sanitaria.

Para que los trabajos sean admitidos resultará imprescindible cumplimentar y enviar, por correo electrónico o correo postal, el formulario de inscripción disponible en la web de Aqualia (www.aqualia.com).

El jurado concederá un primer premio, de 3.000 euros, y dos accésit, de 1.500 euros cada uno, a los mejores trabajos presentados. La organización del certamen ha decidido ampliar la nómina de premiados. Así, el jurado de esta quinta edición podrá otorgar hasta dos menciones especiales que conllevarán un premio económico de 1.000 euros cada una. Estas menciones se concederán siempre que el jurado considere que hay trabajos que la merecen.

La organización del certamen comunicará durante el mes de abril de 2020 los finalistas del certamen y la fecha del evento de entrega de los Premios, que se celebrará en Madrid, siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las administraciones para ese momento.

Toda la información del certamen, condiciones de participación y modo de envío de los trabajos puede consultarse en las Bases del V Premio de Periodismo publicadas en la web de Aqualia.

Un certamen consolidado

El balance de las cuatro primeras ediciones es muy positivo. En 2016 el jurado eligió como ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado "El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo". En la segunda edición se alzó con el primer premio el periodista Francisco Jiménez del Diario Sur por su artículo "Un goteo constante en plena sequía". En 2018, el Premio de Periodismo Aqualia recayó en Jorge García Badía, periodista de La Verdad de Murcia, por su trabajo "El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red". En la última edición, el artículo "En el coche eco y sin olores que anda con la caca de Chiclana" publicado por el periodista Paco Rego en El Mundo se hizo acreedor del IV Premio de Periodismo Aqualia.