Más de 9.000 estudiantes de todo el país enviaron sus ideas, por correo y por internet, al concurso de nombres organizado por la NASA, y la ganadora fue Clara Ma, de 12 años y alumna del sexto grado en la Escuela Primaria Sunflower, de Lenexa, Kansas.

Como premio Ma visitará el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, y se le invitará a que firme su nombre directamente en el artefacto cuando sea ensamblado.

"Estábamos ansiosos por llamar al aparato por su nombre propio", dijo Pete Theisinger, quien dirige el equipo de construcción y prueba del "Curiosity". "El darle un nombre a la altura de su misión significa mucho para quienes trabajan en él".

El "Curiosity" será más grande y tendrá más capacidades que cualquier otro aparato enviado hasta ahora al planeta rojo.

Durante su exploración analizará si el ambiente en la región elegida para su descenso ha podido sustentar alguna vez formas de vida y si hay pruebas de vida. El aparato asimismo buscará minerales formados en presencia de agua, y varios bloques químicos de formación de vida.

"A mí siempre me ha interesado todo lo vinculado con el espacio, pero pensaba que el espacio era solamente algo sobre lo que podía leer en libros y podía mirar de noche en el cielo", dijo Ma. "Creí que nunca iba a acercarme al espacio, y ahora el darle nombre al explorador de Marte me pone un pasito más cerca".

En su ensayo ganador, Ma escribió: "La curiosidad es una llama perdurable que arde en la mente de todos. Me hace saltar de la cama en las mañanas y preguntarme qué sorpresas me traerá la vida ese día. Sin la curiosidad no seríamos quienes somos hoy".

"Con nuestra necesidad de hacer preguntas, de maravillarnos, nos hemos convertido en científicos y exploradores", agregó Ma.

A nueve de los finalistas se les ha pedido además que compongan mensajes que se guardarán en un microprocesador montado en el "Curiosity" y que contendrá los nombres de miles de personas que han "firmado" por internet.