"Estamos contentos. El rendimiento del vehículo es preciso. No hubo desviaciones del vuelo planeado. El satélite se encuentra en órbita", dijo a la agencia india IANS el jefe de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO), G. Madhavan Nair.

El lanzamiento tuvo lugar a las 06.45 hora local (01.15 GMT) desde las instalaciones de la organización en la isla de Sriharikota, situada en el estado suroriental indio de Andhra.

El Risat-2, de 300 kilos, fue puesto en órbita en un vuelo de 17 minutos, a bordo de un vehículo de lanzamiento que también transportaba otro satélite educativo, el Anusat, de 40 kilos.

Diseñado en tres años, el Risat-2 puede hacer fotografías incluso con niebla, nubes o de noche, según la agencia india IANS, pero además incorpora un radar de apertura sintética (SAR) de fabricación israelí, que le dota de capacidades defensivas.

Hasta ahora, ninguno de los ocho satélites indios remotos lanzados por el ISRO disponía de esta característica, aunque la organización está intentando diseñar radares propios de mayor capacidad.

La India está embarcada en un ambicioso programa espacial que incluyó el lanzamiento en octubre de 2008 de la sonda lunar Chandrayaan-I, equipada para trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar su composición geológica.