Los reactores, ubicados en la localidad de Sanmen, serán los más avanzados del mundo, al ser los primeros en utilizar las tecnologías AP1000 de la empresa norteamericana, de acuerdo con la información de CCTV.

La agencia Xinhua destacó, por su parte, que se trata del mayor acuerdo de cooperación energética entre China y Estados Unidos.

Los reactores serán construidos en tres fases, y sólo en la primera China invertirá 40.000 millones de yuanes (5.800 millones de dólares, 4.500 millones de euros).

Incluyen dos unidades generadoras, con una capacidad de 1,25 millones de kilovatios cada una, y se pondrán en funcionamiento en 2013 y 2014, según los planes del Gobierno chino.

El viceprimer ministro chino Li Keqiang presidió la ceremonia de inicio de las obras, en la que destacó que estos reactores de última generación "garantizarán la seguridad energética nacional y ayudarán a impulsar el crecimiento económico".

Westinghouse logró el acuerdo para desarrollar su tecnología AP1000 en China en diciembre de 2006, derrotando las candidaturas de la francesa Areva y la rusa AtomStroyExport, que poseen sin embargo otros contratos de energía nuclear en el país asiático.

China, que considera la energía nuclear como "renovable", ha lanzado un plan para la construcción de más de una decena de reactores que aumenten la capacidad generadora de energía nuclear nacional desde los 9 millones de kilovatios actuales a 40 millones hacia 2020.