La Arundo donax, también conocida como "caña común" o "caña brava", reemplaza la flora autóctona en zonas semiáridas de baja altitud de Baja California e invade también los cauces de ríos y áreas húmedas, donde reduce el hábitat en el que viven muchos animales.

Los investigadores de la UA, dirigidos por María Ángeles Marcos, centrarán sus trabajos en la utilización de la cochinilla 'Rhizaspidiotus donacis' como uno de los principales agentes biológicos que pueden controlar la proliferación de la Arundo donax, según han informado hoy fuentes de la Universidad de Alicante.

El Instituto de Biodiversidad (CIBIO) de la UA será el encargado de realizar este trabajo, cuyo objetivo es buscar estrategias que aseguren el control de la expansión de esa planta invasora y que, al mismo tiempo, sean muy cuidadosas con la conversación del medio ambiente.

La investigación se desarrollará en varias fases y, una vez esté probada su eficacia en el control de la planta invasora y obtenida la información necesaria sobre su biología y requerimientos bióticos, podrá plantearse la posibilidad de introducir esa cochinilla en California.

No obstante, antes de su liberación deberá superar cuarentenas, pruebas de experimentación en campo y controles exhaustivos que aseguren que la introducción de esa cochinilla -abundante en la zona del Mediterráneo- no causará nuevos desequilibrios biológicos en el medio.

El cumplimiento de esos protocolos previos a su liberación y el seguimiento de su acción podrían "asegurar el éxito definitivo en este control biológico sin agredir el medio ambiente", según han explicado las mismas fuentes.

En el área mediterránea, la invasión de arundo no tiene un carácter tan grave como en California donde, por ser una especie foránea -originaria de India, aunque en este caso procedente de la cuenca mediterránea-, crece de manera desproporcionada frente a otras especies vegetales.