"La principal misión de esta salida (al espacio abierto) es revisar y abrir mecánicamente uno de los cinco cierres que unen el módulo de descenso con el compartimento de equipos de la Soyuz TMA-12", dijo el portavoz de Roscosmos, Alexandr Boroviov, citado por la agencia Interfax.

La caminata espacial comenzará a las 22.12 hora de Moscú (18.10 GMT) y tendrá una duración aproximada de seis horas.

El programa de vuelo de Vólkov y Kononenko no incluía esta salida al espacio, que fue decidida por Roscomos, después de que dos módulos de descenso Soyuz, en octubre de 2007 y abril de este año, regresaran a la Tierra en régimen de caída libre, con las consiguientes sobrecargas para sus tripulantes.

La Soyuz TMA-11, en la que el pasado 19 de abril regresaron de la EEI el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, aterrizó a 420 kilómetros del lugar previsto.

Debido a la caída libre o trayectoria balística los tripulantes de esa nave tuvieron que soportar una sobrecarga de entre 8 y 9 g (aceleración de la gravedad), frente a los 3 ó 4 g habituales en un descenso normal, y la surcoreana tuvo que ser hospitalizada días más tarde por dolores en la espalda.

Una fuente de la industria espacial rusa declaró tras el incidente que los tripulantes de la Soyuz "se salvaron de milagro".

Una comisión estableció que la causa de estos descensos descontrolados fue la activación a destiempo de uno de los pernos explosivos que separan el módulo de retorno, donde se encuentran los tripulantes, del resto de la nave Soyuz cuando entra en las capas densas de la atmósfera.

Este sistema se separación cuenta con cinco cierres, cada uno dotado de un perno explosivo.

La tarea de Vólkov y Kononenko será extraer uno de eso pernos para traerlo de regreso a la Tierra, donde será examinado por los especialistas.

En caso de que todo marche bien y tengan tiempo, los cosmonautas instalarán en el puerto del módulo ruso Zvesdá un referente para el acoplamiento de un pequeño aparato de investigación que previsiblemente será enviado a la plataforma orbital en 2009.

El tercer tripulante de la EEI, el estadounidense Greg Chamitoff, supervisará la labor de sus compañeros desde el interior del laboratorio espacial.