Este "chip", cuyo diseño estará previsiblemente concluido el año próximo, permitirá crear una base de datos de donantes de plaquetas compatibles con las necesidades transfusionales, la generalización de bases de datos de aquellos donantes habituales de sangre, y por extensión, transfusiones urgentes de plaquetas con altos grados de compatibilidad con el receptor.

El total de donaciones sanguíneas en España en 2006 rondó 1,7 millones de unidades, y el de plaquetas casi 1,1 millones; además, de acuerdo a los datos de 2006, las transfusiones de hematíes y de sangre total fueron casi 1,5 millones, mientras que las de plaquetas se situaron en torno a 611.000 unidades.

Actualmente, las pruebas para el análisis de plaquetas se realizan puntualmente y de forma "manual" o "muy artesanal", mientras que la técnica descrita consiste en un sistema sencillo, rápido y "validado con unas garantías de funcionamiento", explicó a Efe Antonio Martínez, de la empresa PROGENIKA y uno de los responsables de este proyecto Eureka, denominado HPA/HFA.

El "chip" descrito formaría parte de un "kit" con las herramientas necesarias para el análisis plaquetario, que incluiría un cristal de unas dimensiones de 2 por 5 centímetros, el cual puede contiene de forma ordenada y a modo de "chip" miles de fragmentos de ADN necesarios para determinar las distintas variantes plaquetarias.

La técnica de análisis consiste en aplicar sobre el "chip" ADN de muestras de saliva o sangre del donante o del receptor. A continuación, un detector láser determina la unión selectiva del ADN de la muestra con el ADN del chip desvelando así el perfil plaquetario de la muestra.

Hasta el momento, las variantes plaquetarias descritas son 24 aunque las que provocan incompatibilidad más severa serían seis (1, 2, 3, 4, 5 y 15), explicó el experto.

Una de las patologías que se evitarían, por ejemplo, sería la Trombocitopenia Fetal/Neonatal Aloinmune, un cuadro que se da entre recién nacidos, equivalente al causado cuando las madres RH negativo tienen que ser tratadas si el feto tiene RH positivo para evitar el desarrollo de anticuerpos contra la sangre del feto en el siguiente embarazo.

Aunque este problema se da sólo una vez de entre mil casos, en un veinte por ciento de éstos la consecuencia es una hemorragia intracraneal del hijo con posibles secuelas neurológicas, y en un diez por ciento, la muerte.

Además con la nueva técnica, en pacientes se evitarían los problemas transfusionales asociados a plaquetas más comunes: Trombocitopenia púrpura postransfusional y refractariedad transfusional de plaquetas.

En este proyecto Eureka participan también el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y la empresa holandesa Sanquin. La red Eureka tiene como objetivo coordinar iniciativas europeas de I+D, y desde la Administración española, el CDTI aporta instrumentos financieros, incluido un tramo no reembolsable del 25 por ciento.