La iniciativa 'El gran chapuzón' en España, conocida en el resto de países de la UE como 'the big jump' (el gran salto) es un acto "reivindicativo por la salud de los ríos, que no se corresponde con la legislación europea y española en ese sentido", según dijo a Europa Press el coordinador de la campaña de aguas de la organización ecologista WWF/Adena, Alberto Fernández.

En este sentido, exigió "ríos vivos y ríos limpios" y que se cumpla la directiva europea del agua que ordena que "todos los ríos de la Unión Europea están limpios y en buen estado ecológico".

Además, la actividad, realizada por primera vez en Francia en 1995 cuando el ecologista Roberto Eppel convocó un baño multitudinario a lo largo del curso del río Loira, recuerda a las autoridades competentes que tienen la obligación de "fomentar, proteger y llevar a cabo un mantenimiento adecuado de los lugares de baño" para que el "uso y disfrute de las aguas fluviales por la población no suponga un problema para su salud".

Fernández destacó que España "incumple" la Directiva, que las aguas de los ríos españoles están "muy amenazadas" y que por ello la Unión Europea ha sancionado a este país por "incumplimiento de la directiva comunitaria de aguas" y de la "directiva comunitaria de aguas de baño".

"Pedimos a todas la autoridades competentes --Gobierno, comunidades autónomas, Confederaciones hidrográficos, entre otras-- que efectúen la depuración de todas las aguas antes de que lleguen al río" y se "garantice" su buen estado, dijo Fernández.

El coordinador de WWF/Adena añadió que este año el acto de reivindicación, que apoyan numerosas organizaciones ecologistas, se celebra hoy como homenaje al Foro Mundial del Agua, que reúne a todos los pueblos y comunidades "afectadas por las modificaciones en los cursos de los ríos".

También destaca el salto que podrá darse en el río Ebro a su paso por la Expo del Agua en Zaragoza, a la altura del Parque de San Pablo, donde quien lo desee podrá darse el "gran chapuzón".

La iniciativa pretende llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar el buen estado de las aguas continentales europeas así como pedir instrumentos legislativos más exigentes en la materia además del cumplimiento de los ya existentes.

LUGARES EN ESPAÑA PARA DAR EL GRAN SALTO

El 'gran salto' se podrá dar en España en: Río moros en Valleprados (Segovia); Laguna de Arbás en Villablino (León), donde además del salto se realizará una limpieza del río Sil; Playa fluvial de 'La Presa' en el río Segura, en Cieza (Murcia); río Dobra, a la altura de Cangas de Onís (Principado de Asturias); río Llobregat, en San Joan Despi (Barcelona); río Júcar a su paso por el paraje conocido como 'El Sargal'.

Asimismo, los españoles disfrutarán del 'chapuzón': en la ciudad de Cuenca; río Henares, a la altura de Mejorada del Campo (Madrid); río Guatiato, en Espiel (Córdoba); río Tajo, en 'El Ensanche', en el municipio de Trillo (Guadalajara); río Dílar, en la localidad de Dílar (Granada) y, por último, en la Playa cercana al parque de San Pablo en el río Ebro, a su paso por Zaragoza.