Según ha informado el CSIC en un comunicado, Fidel Toldrá (Barcelona, 1958) desarrolla su actividad en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), con sede en Valencia, donde dirige el laboratorio de Ciencia de la Carne, y en el que inició su trayectoria investigadora en 1980.

La Academia Internacional promueve el desarrollo de la ciencia y tecnología de alimentos, la cooperación internacional y el intercambio de información, así como las actividades de educación y perfeccionamiento.

Su nominación fue realizada por profesores de la Universidad de Guelph (Canadá) y contó con el apoyo de 7 universidades norteamericanas.

La ceremonia de homenaje y entrega de credenciales a los nuevos miembros de la Academia Internacional se realizará durante la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de Alimentos que se celebrará el próximo mes de Octubre en Shangai (China).

Tras doctorarse en Ciencias Químicas por la Universitat de València (1984), completó su formación postdoctoral en la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU) y como investigador visitante en la Universidad de Wisconsin (EEUU) y en el Institute of Food Research (Bristol, Inglaterra).

Actualmente, es también profesor asociado de Tecnología de Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1996, y es autor de 10 patentes y ha publicado más de 170 trabajos de investigación en revistas científicas internacionales.

Asimismo, es editor europeo de la revista inglesa Trends in Food Science and Technology y editor jefe de la revista Current Nutrition and Food Science. También es miembro del Panel Científico de Aditivos Alimentarios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El investigador del CSIC ha recibido entre otros galardones el Premio Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne (2002), el Premio en Innovación, Investigación y Desarrollo en Agroalimentación de la Fundación GEA de la Comunidad Valenciana (2002), y el Premio a la mejor trayectoria científica en alimentación, nutrición y salud del Instituto DANONE (2001).