La lucha contra el cambio climático y la apuesta por construir un modelo de consumo sostenible se ha convertido en los últimos años en parte fundamental de la estrategia empresarial de muchas compañías. Por ello, es cada vez más habitual oír hablar de la Economía Circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La economía circular basa su patrón de desarrollo en la recuperación de las externalidades de la economía lineal para reincorporarlas de nuevo a los procesos productivos, minimizando las pérdidas y aprovechando las oportunidades para alcanzar la máxima eficiencia, no solo económica, sino también medioambiental”, explica en esta entrevista Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, empresa capaz de dar un servicio sostenible de suministro de agua, convirtiéndose así en un caso de éxito en Economía Circular. Así se expuso el pasado mes de junio en el webinar ‘La Economía Circular y la sociedad actual’ webinar ‘La Economía Circular y la sociedad actual’organizado por Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este medio.

¿Qué ventajas cree que aportará la economía circular?

El modelo de producción y consumo asociado a la Economía Circular, con el que se busca extender el ciclo de vida de los productos, crea un valor añadido. Sus ventajas son evidentes, por eso, una de las líneas estratégicas clave que seguimos en Aquaservice es convertirnos en empresa referente en el compromiso con el medio ambiente, apostando por la economía circular y el uso sostenible y eficaz de los recursos, lo que nos permite reutilizar los productos en un ciclo que se retroalimenta.

El actual modelo de consumo basado en la economía lineal: fabricar-consumir-usar y tirar para volver a fabricar-consumir-usar y tirar está agotado. La economía circular basa su patrón de desarrollo en la recuperación de las externalidades de la economía lineal para reincorporarlas de nuevo a los procesos productivos, minimizando las pérdidas y aprovechando las oportunidades para alcanzar la máxima eficiencia, no solo económica, sino también medioambiental. Fabricar-consumir-usar y recuperar. Y con lo recuperado volver a fabricar-consumir-usar y recuperar. No una línea, sino un círculo virtuoso que gira sin fin: sin generar externalidades y de manera autosuficiente. Reduciendo la demanda de recursos naturales y convirtiendo los residuos en recursos.

¿Qué papel juegan los envases en este modelo de economía circular?

Proporcionamos a nuestros clientes botellas reutilizables de 20 litros (una forma de consumo sostenible única dentro del sector): en cada reparto se recogen los envases vacíos, son higienizados y reutilizados para el posterior rellenado. Si nuestros envases no fueran reutilizables y de 20 litros sería necesario más de 175 millones de botellas de un solo uso de litro y medio para abastecer a nuestros clientes. Ese es el impacto real de nuestra economía circular en la sociedad y el medio ambiente.

Al ser envases reciclables, cuando terminan su vida útil, se recupera su materia prima y se generan nuevos productos. Es nuestra apuesta por un sistema SDDR para estos envases: Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

¿Cómo está asumiendo Aquaservice este modelo?

Nuestra forma de funcionar se basa en un sistema de Economía Circular nativa. Hemos apostado por esa Economía Circular nativa desde nuestros orígenes buscando que la vida útil de nuestros envases sea superior a 50 ciclos a través de su reutilización, lo que nos ha permitido reducir la emisión de residuos plásticos.

Para cumplir esa apuesta por la Economía Circular y el cuidado del medio ambiente, hemos introducido innovaciones en nuestro sistema de transporte, en los materiales empleados para los productos y en mejoras relacionadas con la eficiencia energética. Además, nos caracterizamos por realizar una gestión responsable de los manantiales, en los que la extracción se lleva a cabo respetando siempre la recarga natural del acuífero.

En esta línea contamos con un departamento de Innovación Tecnológica que busca aplicar novedades para seguir mejorando como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente.

Trabajamos constantemente analizando de qué manera se puede colaborar en el cuidado del planeta y ser más eficientes medioambientalmente. Con el compromiso pleno con la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales revisamos, con detalle, el impacto que tiene en el entorno cada uno de nuestros procesos; para lo que se han introducido numerosas innovaciones y mejoras que añaden valor a la sociedad en su conjunto.

Reducir la huella de carbono es uno de los logros de Aquaservice. ¿Cómo lo está consiguiendo?

Gracias a disponer de la mayor flota híbrida de vehículos de reparto de España y de nuestro sistema de rutas inteligente, hemos logrado reducir nuestra huella de carbono.

Conscientes de la necesidad de disminuir la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera, principal causa de la crisis climática actual, hemos mantenido nuestra apuesta por la reducción de emisiones. Así, hemos logrado reducir nuestra huella de carbono en un 11% en 2019 por segundo año consecutivo.

Nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono se apoya en tres pilares: la mayor flota de vehículos híbrida de España, incrementar los centros de distribución y manantiales para acercar la producción al punto de consumo y disponer de energía verde procedente de fuentes renovables con energía de certificado de origen (GCO).

¿Cuánta importancia tiene el Big Data en este proceso?

Mucha, ya que hemos trabajado en un sistema de rutas inteligente, empleando técnicas de Big Data, para disminuir en un 40% la distancia recorrida por entrega en los últimos tres años. Además de disponer de un sistema de reparto que reduce las emisiones en la última milla, consistente en un modelo de camión-almacén que permite realizar el 30% de las entregas a pie en su tramo final.

¿Cómo funciona la proximidad en la prestación del servicio y qué papel tiene para reducir la huella de carbono?

Ofrecemos un agua de “media proximidad”, con origen a menos de 150 km de los puntos de servicio, que se distribuye desde nuestra red de 47 centros logísticos con nuestra flota de camiones híbridos.

Aquaservice suma ya cuatro manantiales propios -y tres adicionales- que garantizan que el 100% del origen de sus productos proviene de fuentes declaradas de agua mineral natural. Una estrategia multimanantial con la que abogamos por un uso controlado y sostenible de sus recursos hídricos. Al controlar el origen y la capacidad de producción de nuestros centros, Aquaservice vela por la conservación de cada uno de ellos y la regeneración natural de sus acuíferos para preservar el medio ambiente.

Con el manantial de Ribagorza (Huesca) o los de parajes naturales como Sierra Nevada (Cogollos de Guadix, Granada), Camporrobles (Valencia) y Virgen del Camino (León), hemos buscado que haya puntos distribuidos geográficamente para que los manantiales estén lo más cerca posible de los más de 350.000 clientes que disfrutan de nuestro servicio a domicilio.

En definitiva, llevamos a cabo una esta estrategia multimanantial que responde a nuestra Política de Sostenibilidad que pretende acercar los manantiales al consumidor bajo un criterio de proximidad. Cuanto más cerca están los manantiales de los clientes, menor es la distancia que cubrir y eso, junto a nuestra flota híbrida de camiones de reparto, permite disminuir la huella de carbono para ofrecer un producto sostenible que se preocupa por cuidar del medio ambiente.

Estamos muy orgullosos, además, del impacto positivo que hemos generado en los centros de producción de esos manantiales, ubicados en zonas conocidas como la “España Vaciada”, carentes de industria. La apertura de estos manantiales, así como nuevas delegaciones por todo el país, ha generado en solo tres años más de 1.000 nuevos empleos. Hombres y mujeres que conforman una plantilla de más de 1.800 personas al servicio de nuestros clientes.

¿A cuántas personas llega el servicio de Aquaservice?

Aquaservice ofrece su servicio a más de un millón y medio de usuarios al día a través de una red de más de 360.000 dispensadores distribuidos en hogares y empresas de toda España.

Y a todas ellas llegamos con el máximo de seguridad, como demuestra el certificado que nos acaba de conceder AENOR y que nos convierte en la primera empresa del sector de agua embotellada en España en conseguir el certificado AENOR frente al COVID-19.

Un certificado que reconoce la efectividad de las medidas de seguridad que hemos adoptado para velar por la seguridad de sus productos, de sus clientes y de su personal.

AENOR ha auditado tanto los centros de producción de los manantiales de la empresa como la central y sus delegaciones, lo que garantiza la seguridad de Aquaservice tanto en su origen como en su reparto. Al mismo tiempo, el sello respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo y otras guías sectoriales que garantizan la producción y distribución de agua embotellada de manera segura.

La certificación de Aquaservice por AENOR demuestra nuestra voluntad de crear no solo un lugar de trabajo protegido para nuestro personal, sino también el compromiso con nuestros más de 350.000 clientes a quienes podemos garantizarles un producto y un reparto seguros. La consecución de este certificado de AENOR es fruto de nuestra responsabilidad frente a la sociedad para frenar, entre todos, la propagación del coronavirus. Antes de su llegada a España, en Aquaservice ya comenzamos a tomar medidas preventivas. Ese plan de contingencia y los protocolos establecidos son los que nos han permitido ser los primeros del sector del agua embotellada en obtener esta certificación.

¿La estrategia global incluye también una planta fotovoltaica propia?

Respecto al consumo de energía, el 100% procede de fuentes renovables (con garantía de origen certificada), incluida una planta fotovoltaica propia.

Estamos realizando una importante inversión en el uso de energías renovables. Se han instalado paneles solares en las oficinas centrales que permiten autoabastecerse con una media de 12.800 KW/ mes desde su puesta en marcha. El objetivo es que, en 2020, el 100% de la electricidad contratada por la compañía sea verde y provenga de fuentes renovables.

La compañía realiza un seguimiento permanente de todos sus consumos energéticos, las emisiones de CO2 y la reducción de las mismas, así como las toneladas de los materiales reciclados, que se miden de forma mensual.