WWF ha planteado al Gobierno una quincena de medidas para conservar la biodiversidad en España donde está "en peligro" y denuncia que a nivel mundial desaparecen cada hora tres especies.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Biodiversidad, WWF ha presentado su informe 'La biodiversidad, en estado de emergencia' en el que alerta de la "crítica situación" de la biodiversdiad mundial y la de España del que asegura que es "el país más vulnerable a la pérdida de biodiversidad de toda Europa".

Las quince propuestas de la ONG para dar una respuesta "ambiciosa y urgente a la gravedad de la situación" y para contribuir a la recuperación económica sostenible para salir de la crisis, incluyen soluciones como abordar la emergencia ambiental; desarrollar un nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad con objetivos claros; vincular las políticas sectoriales e integrar las acciones de todas las administraciones con la Estrategia de Biodiversidad europea.

Para la responsable del programa de especies de WWF, Gema Rodríguez, "todas estas acciones sólo serán viables si se incluye una dotación económica suficiente", para lo que considera "necesario asignar urgentemente" recursos económicos adecuados al Fondo de Patrimonio Natural y Biodiversidad y aprovechar de forma adecuada las ayudas del plan de recuperación económico de la Unión Europea.

Así, la ONG lamenta que España es el país con mayor biodiversidad de toda Europa y, al mismo tiempo, el lugar más vulnerable del continente, con el mayor porcentaje de especies amenazadas.

En total, señala que unas 350 especies de flora y fauna, como el cedro canario, el alimoche, el esturión o el lince ibérico, se encuentran en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Entre las principales amenazas que enfrenta la biodiversidad según WWF están la fragmentación y destrucción de hábitat por actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte; la sobreexplotación de especies, como tiburones, rayas y tortugas del Mediterráneo por un "aprovechamiento pesquero insostenible".

Asimismo, destaca el perjuicio a la biodiversidad que suponen las especies exóticas invasoras y que por sí solas son responsables del 16 por ciento de las extinciones en todo el mundo. En España, especies como el visón europeo están al borde de la extinción por su competidor exótico, el visón americano.

En cuanto al cambio climático, afirma que esta gran amenaza ya aumentará entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de extinción de especies de plantas y animales y apunta que en España ya se pueden observar sus efectos sobre especies como el salmón atlántico, la mariposa apolo o el urogallo cantábrico.

"Nos encontramos ante la sexta extinción de especies, la primera producida por el hombre, y esta emergencia necesita acción urgente", afirma la ONG que pide al Gobierno "medidas concretas" y le "tiende la mano" para llevarlas a cabo y frenar así la desaparición de los hábitats naturales, reducir a cero la extinción, y reducir a la mitad la huella ecológica.

En resumen Rodríguez pide al Gobierno y a las CCAA que pongan en marcha 15 medidas urgentes para "revertir esta emergencia ambiental" con medidas encaminadas a instaurar un modelo de consumo y un sistema alimentario sostenible, disminuir y evitar impactos de infraestructuras energéticas y transporte, luchar contra las especies invasoras, acabar con el tráfico de especies, conseguir la neutralidad climática, restaurar la naturaleza y aumentar y mejorar la protección de la biodiversidad y los espacios naturales.

En definitiva, la ONG pide que España se sume al 'Nuevo Acuerdo para las Naturaleza y las Personas' que reclama a todos los gobiernos y que permita, para 2050, tener un planeta sano y vivir respetando los límites planetarios.

La denuncia de Greenpeace

Además, Greenpeace denuncia que al menos un millón de especies en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción por el grave deterioro de la biodiversidad, lo que supone una cifra y una crisis "sin precedentes".

Así, recuerda que la deforestación en zonas tropicales se relaciona con la transmisión de enfermedades como la generada por el COVID-19 y apunta que de acuerdo con Naciones Unidas la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, por encima de los impactos derivados del cambio climático, son los cambios en el uso del suelo.

En este contexto, lamenta que en España hay más de un millón de pozos ilegales. La responsable de biodiversidad de Greenpeace España, Pilar Marcos, ha hecho hincapié en que en plena crisis del COVID-19 los ecosistemas intactos proporcionan barreras naturales a enfermedades como ésta.

Por ello, considera que el dinero público "no debería invertirse en rescatar a las empresas más contaminantes" sino a proteger a la naturaleza y a permitir una transición de los trabajadores hacia empleos verdes, a apoyar la España rural que brinde lo necesario para una vida sana.

El informe del Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de Naciones Unidas, publicado en 2019 advertía de que el impacto humano está causando una pérdida masiva de especies. De hecho señala que un millón de especies se encuentran al borde de la extinción, una cifra "sin parangón" en la historia de la humanidad y que esta desaparición se produce "mil veces más rápido" que si ocurriera naturalmente.

Para la ONG, las seis principales amenazas para la biodiversidad son el aumento de la deforestación; la situación del Amazonas, que cuenta con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta; el estado de los océanos, ya que afirma que el 66 por ciento de los mares de todo el mundo sufren una alteración severa por el impacto humano de modo que advierte de que seis de las siete especies de tortugas marinas están en peligro de extinción. Apenas el 3 por ciento de las aguas internacionales están protegidas y Greenpeace lleva años reclamando un Tratado Internacional de los Océanos que proteja, al menos el 30 por ciento de estos de aquí a 2030.

Otra de las graves amenazas es para la ONG el declive de los polinizadores. En el mundo existen más de 20.000 especies de abejas y otros polinizadores que ejercen un papel vital para los ecosistemas y la seguridad alimentaria.