El cálculo de la huella de carbono es el primer paso que deben realizar las empresas para iniciar, en la medida de lo posible, una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este trámite, será obligatorio para medianas y grandes empresas (más de 49 trabajadores o facturación superior a 10 millones de euros), que operen total o parcialmente en Baleares, a partir del 1 de enero de 2020. Así lo establece la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética aprobada por el Govern de les Illes Balears.

¿Cómo calcular la huella de carbono?

En la consultoría PODARCIS SL lo tienen muy claro y, muestra de ello, es que han creado el primer software online del mercado que permite el cálculo de la huella de carbono y su registro en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) así como en el registro Balear. Se trata de una herramienta innovadora, que resuelve una demanda no cubierta a día de hoy, hecho que la ha llevado a ser galardonada con el Premio CAEB-SANTANDER a la Innovación Empresarial en su edición de 2019.

La herramienta online, www.calculatuhuelladecarbono.com, junto con un equipo de técnicos especialistas que apoyan a las empresas durante todo el proceso, permitirá a cualquier empresa afectada cumplir con la Ley 10/2019 de manera fácil, rápida y económica.

Entre las funcionalidades de esta herramienta destaca su capacidad para emitir informes, el uso de gráficos de rendimiento y un completo sistema de intercomparación (Benchmarking) entre centros de la misma empresa y con el resto de las empresas del mismo sector, tamaño o región geográfica. Con toda esta información, el empresario podrá mejorar la educación y sensibilización de sus trabajadores y será capaz de incorporar medidas relativas a la prevención del cambio climático en las políticas, estrategias y planes empresariales de reducción de emisiones de su organización.