Un animal marino de sangre fría como el calamar gigante, Architeuthis, puede ser una de las pocas especies beneficiarias del calentamiento global.

Dado que su actividad axónica en el sistema nervioso está limitada por la temperatura ambiental a la que se encuentra, incluso pequeños aumentos pueden conducir a una reducción de la entropía que haga que la vida del calamar sea fundamentalmente más fácil, según una investigación publicada en el International Journal of Global Warming.

Hay varios tipos de criaturas que han demostrado prosperar frente al calentamiento global. Por ejemplo, existe evidencia de que a muchas especies de plagas, malezas y parásitos les va mejor frente al cambio climático. Y, en el medio marino, parece que también lo hacen los calamares, según un equipo de investigadores turcos de la Universidad de Yeditepe.

El equipo ha analizado por qué este podría ser el caso de este último ejemplo. Su análisis termodinámico de la transmisión de información en el axón gigante de calamar, o célula nerviosa, muestra un aumento definitivamente menor en la entropía cuando la temperatura ambiental aumentó.

El equipo sugiere que esto se refleja en una vida más fácil para los calamares a una temperatura más alta, ofreciendo una explicación de por qué podrían prosperar en condiciones de calentamiento global.