05 de septiembre de 2019
05.09.2019
Crisis climática

La banana, el mayor cultivo global, víctima del cambio climático

Un estudio ha analizado el efecto que el aumento de las temperaturas y el cambio de las precipitaciones tiene en los cultivos tropicales

05.09.2019 | 13:14
Un vendedor de bananas en Calcuta.

La crisis climática podría afectar negativamente al cultivo de banano en algunos de los países productores y exportadores más importantes del mundo, reveló hoy un estudio de la Universidad británica de Exeter publicado por la revista científica Nature.

La investigación, dirigida por Dan Bebber, titular de Biociencias de la Universidad de Exeter, analizó el impacto reciente y futuro del cambio climático en los principales productores y exportadores mundiales de banano, el cultivo más importante a nivel global, ya que proporciona alimentos e ingresos a millones de personas.

Si bien hasta ahora se ha estudiado el impacto de la emergencia climática en la producción agrícola, el efecto que el aumento de las temperaturas y el cambio de las precipitaciones tiene en importantes cultivos tropicales como el plátano se desconocía.

De sus conclusiones se extrae que 27 países, que representan el 86 % de la producción mundial de banano, han visto en promedio un mayor rendimiento de los cultivos desde 1961, debido al aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global, que resulta en condiciones de cultivo más favorables.

2050, el punto de inflexión

Sin embargo, el estudio también sugiere que estas ganancias podrían reducirse significativamente o desaparecer por completo en 2050, si la crisis climática sigue agravándose al ritmo previsto.

De este modo, se prevé que 10 países, entre ellos India (primer productor y consumidor mundial de plátano), Brasil (cuarto mayor productor) Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Filipinas, vean una disminución significativa en el rendimiento de sus cultivos.

Cultivadas en los trópicos y subtrópicos, las bananas son una fuente de ingresos esencial para millones de personas en todo el mundo.

Tan solo el Reino Unido representan el 7 % del mercado de exportación global, ya que se compran más de 5.000 millones anualmente.

Este comercio internacional desempeña un papel fundamental para las economías locales y nacionales en los países productores como Ecuador y Costa Rica, donde las bananas y sus productos derivados constituyen el segundo mayor producto agrícola de exportación.

Un plan de choque "imperativo"

Dado esta relevancia para las economías a nivel global, los expertos tildaron de "crucial" predecir los posibles impactos de la crisis climática en los sistemas de producción de banano para poder así garantizar su supervivencia a largo plazo.

Para el profesor Bebber, el impacto de la emergencia climática ha sido "ignorado en gran medida", por lo que es "imperativo" que se invierta en la preparación de la agricultura tropical, mediante, por ejemplo, "la inversión en tecnologías como el riego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook