Concienciado y concienzador, el bilbaíno Carlos Arrola (1982), licenciado en Humanidades y Empresa por la Universidad de Deusto en la Facultad de Donostia, arrolla con su arte en defensa de nuestras aguas. La Plastikería, su corto denuncia sobre todo lo indeseable que nos podemos encontrar en los mares y que puede llegar a degradar de manera irreversible nuestra vida, no es sino una metáfora de lo que nos podemos encontrar en el estómago de una merluza, un octópodo, un mejillón o un chipirón. Alma de surfero y corazón de artista, la mezcla no ha hecho sino explosionar bajo un proyecto llamado Hondar 2050: nuestro residuo, nuestro problema.

¿Cuáles son los motivos que te llevan a convertirte en un adalid en defensa de las playas?

Me encontraba día tras día cosas de plástico en la playa y así empecé con el activismo. Personas del entorno, amigos y gente del club creamos una asociación llamada Kosta Blue y empezamos en 2014 con acciones de recogida. De hecho, la exposición habla del cambio que han sufrido los objetos antes y después de encontrarlos y del cambio que experimento yo cuando empiezo a tomármelo en serio. Lo que hago es comunicar y denunciar con el arte y propongo un cambalache en las conciencias particulares, para que cada persona haga lo que esté en su mano para evitar que llegue al mar toda esta basura.

El 80% de los desechos marinos son plástico. El problema es sumamente grave ¿no?

Si. Y hay un dato más y es que el 80% de los residuos que llegan al mar provienen de la tierra. No son cosas que tiran los pescadores ni que vienen de China sino que somos nosotros. Desde hace dos años hay un cambio de conciencia a nivel global: la Unión Europea, las marcas, las personas... ya es insostenible y no se puede tapar más.

Y todavía son peores los microplásticos, ¿no?

Si. Es tremendo porque entra en la cadena trófica

¿Qué va por delante, las legislaciones de los países o la conciencia ciudadana?

La conciencia ciudadana siempre va primero. Hay que reciclar porque no se puede mirar hacia otro lado. No se pueden buscar excusas.

¿En qué consiste tu obra?

Es una exposición de objetos encontrados en la playa y que me hacen pensar de dónde viene toda esta porquería. A veces traen mensajes implícitos. Almaceno algunos de los plásticos: unos me los quedo y otros los uso. Son obras sin continuidad. Lo mismo creo una escultura que un collage con papeles reciclados sobre lienzo o una performance de videoarte, o un objeto encontrado con un storytelling. Hago referencias a Marcel Duchamp con un wáter que genera repulsión. Hay unas obras más críticas y otras más lúdicas con el fin de que la gente pueda reflexionar.

Aseguras que se trata de devolver a la sociedad su mierda en forma de arte, evitando pasar desapercibido. ¿Cómo crees que ha calado tu mensaje?

Yo no hago arte con basura sino que elaboro piezas artísticas con cosas que encuentro en la basura... es un mensaje que creo que cala en la gente y por ello me han felicitado en las redes sociales.

Jornada de recogida de residuos marinos

El Proyecto Bajamar 2050 incluye una jornada de recogida de residuos marinos así como talleres de reciclaje que tendrán lugar el domingo 21 de julio. Comenzaremos a las 9:30 con la recepción y entrega del material para la recogida y terminaremos a las 13.15 h con la presentación de la obra legado bajo la dirección de Carlos Arrola. Para inscribirse: información.club@epi.es con el asunto: Recogida. Ubicación: Playa de San Juan. Alicante.