Se estima que cada año unas nueve millones de toneladas de plástico van a parar directamente al mar, provocando la muerte de 100.000 mamíferos marinos y su ingesta por parte del 80% de las aves del entorno. El foco de atención se ha puesto hacia este material que destruye mata poco a poco nuestro planeta. Es por ello que se celebra el Día Internacional sin Bolsas de Plástico cada 3 de julio.

La guerra contra el plástico ha puesto sobre la diana de la conciencia colectiva algunos objetos de uso diario de los que es necesario empezar a prescindir, por ejemplo, las bolsas.

Este día viene a hacernos ver la importancia del tema de los plásticos de un solo uso y en concreto de las bolsas. Aunque la gente está cada vez más concienciada y un gran número de supermercados han dejado de utilizar las bolsas de plástico, es necesario establecer una tasa unitaria realmente disuasoria, cuyo fin sea la "protección ambiental y no el lucro de las grandes superficies", recoge 'Tierra.org'.

Libres de plástico

Las bolsas de un solo uso, independientemente del material del que estén fabricadas, como las bolsas biodegradables, siguen representando una falsa solución, ya que se desplaza el problema a otro recurso natural, compitiendo con el uso de la tierra para el cultivo de alimentos.

Una de las razones de su uso mayoritario es precisamente su capacidad de resistencia. Sin embargo, ese es también uno de sus principales problemas. Una bolsa de plástico, a pesar de que tiene una media de vida de unos 20 minutos, puede tardar hasta 500 años en degradarse y desaparecer.

Alternativas a las bolsas de plástico

1. Bioplásticos

Se denomina así al material que, aunque de apariencia similar al plástico, no provienen del petróleo. Los bioplásticos provienen de la soja, del maíz o de la patata.

2. Bolsas degradables

El término degradable puede ser engañoso. No todas se degradan con facilidad, algunas necesitan condiciones muy concretas para desaparecer.

3. Bolsas de papel

La alternativa de bolsas de papel puede ser una buena idea, sin embargo, deben estar fabricadas con 100% de papel reciclado.

4. Bolsa de tela

Es la mejor opción ya que es un material muy duradero.