La guerra contra los envases de plástico de un solo uso, el auge de los vehículos eléctricos, el reciclaje y la economía circular... Cada vez son más las iniciativas que surgen en el camino hacia la sostenibilidad. Todos los sectores, incluido el aéreo, participan de este cambio de paradigma por lo que compañías como Iberia incluyen ya "la variable medioambiental" en todas sus operaciones para conseguir "volar más limpio".

Así lo ha explicado Marina García Aedo, gestora de Medio Ambiente de la compañía aérea, quien con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha desgranado las distintas acciones en las que trabaja Iberia para reducir las emisiones y "volar hacia la sostenibilidad".

Antes de volar

"Hacer el Check-in online y descargar la tarjeta de embarque digital en el móvil permite ahorrar hasta 80 toneladas de papel año", apunta García Aedo. Además, "en Iberia estamos sustituyendo paulatinamente la prensa en papel por digital. En el mismo momento del Check-in online el cliente puede descargase la app de Press Reader, con acceso gratuito a 7.000 publicaciones. Con esta medida se generarán 640 toneladas de papel menos al año, lo que se traduce en menos peso en los aviones, menos consumo de combustible y emisiones", añade la responsable de medio ambiente.

Antes de embarcar

Iberia ha renovado las salas Premium Lounge de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pensando en la sostenibilidad. Como apunta García Aedo, "se han sustituido plásticos y latas por envases de vidrio retornable. Esto supone reducir residuos en 1 millón de latas y 200.000 envases al año".

Ya en pista, en los últimos cuatro años la compañía ha renovado el 80% de la flota motorizada y "el 40% de los vehículos que pueden ser eléctricos, ya lo son, por lo que generan 0 emisiones", explica David Uclés, manager de gestión de equipos tierra. En el resto de vehículos, que funcionan con motores térmicos, "se han instalado sistemas de catalización que reducen el consumo de combustible y filtran más las emisiones al exterior", subraya.

A bordo

Pero sin duda, una de las "mayores contribuciones a la mejora de la sostenibilidad" la encontramos en la renovación de la flota, tal y como recalca García Aedo. En este sentido, desde 2018, Iberia está modernizando sus aviones tanto de largo radio, con un pedido de 20 aviones Airbus A350-900, como de corto y medio radio, con el modelo A320neo. Mientras el primero "permite un ahorro medio de combustible del 25% y una reducción de emisiones de CO2 en la misma proporción", el Airbus A320neo "reduce un 50% la huella sonora, un 50% también las emisiones de NOx y un 15% las de CO2".

Sobre este último modelo habla el comandante Antonio Villares cuando explica: "El mayor rendimiento se saca en los motores. Con el combustible que se cargaba en los años 90 para hacer un vuelo Madrid-Barcelona, ahora llegamos a Estocolmo, volamos 3 horas y medio de vuelo". Y comparando con un viaje por carretera: "En un vuelo Madrid - A Coruña el consumo rondará las 2 toneladas de combustible, es decir, que con 2000 litros de combustible vamos a transportar a 200 pasajeros. Si lo dividimos por pasajero, son 10 litros por persona. Cinco pasajeros en un coche, a 10 litros por cada uno, serían 50 litros. Un coche de gama media prácticamente no llegaría a A Coruña con ese combustible, mientras este avión nos permite llegar y tardar seis veces menos. Los números hablan de una eficiencia tremenda"

A bordo, por ejemplo, de ese vuelo con destino a A Coruña se pueden observar además otros de los proyectos que Iberia ha puesto en marcha recientemente. Uno de ellos es el Proyecto LIFE Zero Cabin Waste que, en palabras de la sobrecargo Marta Santana, se trata de "un procedimiento para la separación de los residuos que se generan a bordo con el que estamos logrando que el 80% se reciclen y con ello dejar de emitir 4.340 toneladas de CO2, equivalente al consumo de 340 vuelos entre Madrid y Barcelona"

La eliminación paulatina de plásticos en los productos que se entregan durante el vuelo, descuentos en el café o té para quienes lleven su taza o reutilicen la que se les entrega o la sustitución de la "cartera de vuelo" en papel de los pilotos por un dispositivo electrónico son otras de las medidas "de altura" que permiten a Iberia ser más sostenible en beneficio del planeta.