Morderse las uñas tiene un significado psicológico
Conocido como onicofagia, es un hábito compulsivo
El hábito de morderse las uñas, conocido como onicofagia, es común tanto en niños como en adultos, aunque es más frecuente en los primeros y puede tener un componente familiar. Este comportamiento compulsivo puede persistir durante años, causando daño a las uñas.
La uña está compuesta por una capa de queratina dura, que actúa como barrera protectora en la parte distal de los dedos. Además de su función estética, lasB, la defensa y en la percepción sensorial de los dedos.
Su significado espiritual
“Morderse las uñas suele ocurrir en momentos de ansiedad, estrés, excitación o aburrimiento. Algunos lo relacionan con problemas psicológicos o psiquiátricos, como parte de los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC)”, señala la doctora Lourdes Navarro, especialista de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
¿Qué son los TOC?
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una afección mental que consiste en presentar pensamientos (obsesiones) y rituales (compulsiones) una y otra vez. Estos interfieren con su vida, pero no puede controlarlos ni detenerlos.
En los casos en los que hay detrás un trastorno de ansiedad, con ciertas medidas como comprar esmaltes amargos o ponerte algo en los dedos, probablemente, no elimines el problema real, ya que en caso de seguir teniendo ansiedad, aunque no puedas morderlas, harás otra cosa.
Muchas veces, el morderse las uñas es una forma inadecuada de responder a ella. Me muerdo las uñas porque tengo ansiedad, por el motivo que sea, y al hacerlo, me calma. Entonces, habría que trabajar esa parte de ansiedad para que la persona tuviera una estrategia más adecuada y alternativa a morderse las uñas para responder a esa ansiedad
- Los usuarios del transporte público en Mallorca lo tienen claro: 'Que hagan lo que quieran, pero tiene que seguir siendo gratis
- La superborrasca Éowyn llega a España: así afectará a Mallorca, según la Aemet
- Gabriel Escarrer, presidente de Meliá: “Estoy totalmente en contra de llegar a los 100 millones de turistas. No es sostenible”
- Heridos seis pasajeros de un autobús de la EMT que ha tenido que frenar bruscamente en las Avenidas de Palma
- Ni Madrid ni Barcelona, Palma ya es la ciudad más cara para vivir
- Medida inédita en la educación en Baleares: Una mesa paritaria decidirá si obliga al profesor condenado por acoso a pasar una evaluación psiquiátrica
- China Taste 2025 aterriza en Mallorca: todo lo que debes saber del popular evento para probar comida asiática a precios asequibles
- Vuelo sin escalas entre Palma y Nueva York: Todas las novedades de la ruta aérea