Una ministra escocesa pide el cierre de la Federación Balear de Balconing por burlarse de la muerte de una joven en Ibiza

"Esto es absolutamente vil. Cuanto antes se cierre la organización, mejor", ha afirmado

Imagen de archivo de un turista en pleno 'balconing'

Imagen de archivo de un turista en pleno 'balconing'

J. Torres

"¡Remontada! (acompañada de unas banderas británicas). Todos confiaban en que los reyes de este deporte volverían a ser líderes de la #BalconLeague, y aunque este momento se ha hecho esperar, los británicos nunca defraudan. Se presenta una fase final de la liga trepidante, veremos si Alemania responde...".

Así reza el tuit que la Federación Balear de Balconing ha publicado en su perfil de la red social X y que ha levantado ampollas en el gobierno escocés, país de la joven turista de 19 años Emma Ramsay, que falleció el pasado 20 de agosto tras caer de un sexto piso de un hotel de Sant Antoni (Ibiza).

Esta federación, que a sí misma se define como "darwinísticamente turismofóbica", contabiliza anualmente desde 1999 las caídas de los turistas desde balcones de Baleares. Publican un ranking de nacionalidades de precipitados (diferenciando entre muertos y heridos) y se les otorga puntos que hacen que suban o bajen en esta particular clasificación en la que conceden dos puntos por muerte y un punto por lesiones. En caso de empate, se cuentan los pisos desde los que se ha caído.

Estupor en Escocia

A raíz de este tuit, el periódico The Times publica hoy una noticia en la que se hace eco de la reacción del gobierno escocés a la banalización del fallecimiento de la joven.

El rotativo publica que Christina McKelvie, ministra de políticas sobre drogas y alcohol del gobierno escocés, ha afirmado sobre la publicación de la federación en X: “Esto es absolutamente vil y mi corazón está con los seres queridos de cualquiera que haya sido atacado por esta organización. Es reprensible que alguien intente explotar y utilizar muertes trágicas de una manera tan cruel. Cuanto antes se cierre la organización, mejor, y las redes sociales deberían tomar todas las medidas posibles para eliminar este contenido deplorable de sus sitios”.

La Federación Balear de Balconing ha asegurado en alguna ocasión que está haciendo una “crítica social” sobre los problemas derivados del turismo. Fue creada en 2022 y desde entonces ha sumado más de 55.000 seguidores en X.

Describe a los fallecidos como “atletas muertos” y, cuando recientemente se alcanzó la cifra de 100 muertes, publicó: “Enhorabuena a todos los que lo hicieron posible”. En publicaciones anteriores, ha descrito a los jóvenes británicos como “maestros del deporte”.

Tracking Pixel Contents