Adiós al 'balconing': este es el nuevo y peligroso reto de los 'guiris' de rociarse con gasolina

Todo Internet contiene el aliento ante lo que ve en las imágenes

Adiós al balconing

Adiós al balconing / DM

Abril Escalante

Cuando navegamos por Internet corremos el riesgo de encontrarnos con vídeos que muestran todo tipo de prácticas peligrosas, algunas de ellas con la capacidad de acarrear auténticos roblemas de seguridad.

Sin ir más lejos, recientemente se ha viralizado el vídeo de un joven empapándose en gasolina, prendiéndose fuego y lanzándose al mar: una escena que, más allá de las preocupaciones que haya podido generar sobre el estado de salud del joven, ha destado una ola de comparaciones con el fenómeno del balconing.

Prácticas como esta no solo evidencian la imprudencia de las personas que se atreven a realizarlas, sino que ponen en peligro la convivencia entre turistas y foráneos ante la llegada de visitantes que buscan fenómenos extremos y un modelo de ocio desenfrenado.

España es una gran potencia turística a muchos niveles y este no es una excepción: en los últimos años se ha detecatado un incremento en el número de turistas que llegan en busca de un entretenimiento más extremo y deshinibido. Un fenómeno del que las Islas Baleres se han vuelto ejemplo paradigmático a raíz de peligrosas prácticas como el balconing.

Esta suerte de práctica, el balconing, que consiste en saltar entre balcones de hoteles o tirarse desde alturas considerables a la piscina es una práctica tristemente común entre los turistas que, bajo los efectos del alcohol y las drogas, subestiman los riesgos y que derivan en lesiones graves e incluso la muerte de los temerarios.

Otra de las situaciones que ponen a prueba la convivencia entre turistas y vecinos es la de las despedidas de soltera o soltero: eventos que, por lo general, se caracterizan por el consumo excesivo de alcohol y un comportamiento alocado que pueden traducirse en accidentes, situaciones peligrosas o incomodidad hacia el resto de ciudadanos.

Un joven se prende fuego y se tira al mar

En este contexto de conductas imprudentes, el vídeo del joven prendiéndose fuego y lanzándose al mar ha llamado la atención del público y de las autoridades. En las imágenes, se ve al joven empapándose en gasolina antes de encenderse en llamas y realizar un salto mortal hacia el agua. A pesar de lo impactante de la escena, el joven sobrevivió al acto con apenas algunas quemaduras, según ha asegurado su primo, quien publicó el vídeo en las redes sociales en diciembre de 2023 y como confirma el medio británico Daily Mail.

El vídeo ha generado una oleada de comentarios en las redes, con usuarios divididos entre el horror por la temeridad del joven y la condena por su irresponsabilidad.