VIRAL

Así es como este joven ahorra casi 2.000 euros al mes trabajando en Suiza

El salario mínimo del país es 3.800 francos, poco más de 3.900 euros

En la última década, España ha vivido una crisis económica que ha empujado a muchos españoles a emigrar. La tendencia actual es diferente a la de los años 60 y 70: ahora, los migrantes son más jóvenes, más cualificados y se desplazan por motivos de carrera profesional, en busca de empleos mejor remunerados y con mejores perspectivas de futuro.

Los destinos más populares para los españoles son Reino Unido, Alemania y Francia, aunque también hay un número significativo de migrantes españoles en países como Suiza, Bélgica, Holanda e Italia.

Matías es uno de estos jóvenes que han decidido migrar a Suiza (en su caso para cambiar de aires y ganar algo de dinero) y, además, cuenta su experiencia a través de redes sociales. Con más de 3,4 millones de visualizaciones, uno de sus vídeos más virales desvela cuánto dinero se puede ahorrar en el país cada mes.

"Vamos a partir con que el salario mínimo aquí es de 3.800 francos, lo que vendrían siendo unos 3.900 euros”, comienza explicando en el vídeo. Continúa desgranando los gastos que suele tener una persona que reside en Suiza: el seguro médico son 140 francos al mes; alquilar una habitación entre 700 francos y unos 1.500 francos, dependiendo de la zona en la que vivas y el espacio que necesites; 300 y 400 francos en comida; leasing de coche y seguro entre 500 y 700 francos; estética y peluquería 30 francos; el teléfono 10 francos con datos y llamadas ilimitadas; ocio como cine 30 francos; y en ropa unos 150 francos. 

"Así que si restamos nuestros gastos fijos a nuestro salario mínimo, que aquí son 3.800 francos, nos daría un total de 1.900 francos que tendremos para nuestra hucha". El joven asegura que, según sus cuentas, se pueden llegar a ahorrar casi unos 2.000 euros al mes.

Los españoles que han visto el vídeo han sentido mucha curiosidad por la situación de Matías y han llenado los comentarios del vídeo de preguntas: "¿De qué trabajas?", "¿Cuánto se pagan de impuestos?" o "¿Cómo se puede conseguir trabajo en Suiza?". Ha habido todo tipo de reacciones, algunas de lo más cómicas: "Me voy mañana mismo”, “¿Entonces un panadero allí gana más que un médico en España” o “Este TikTok es una señal”.

@mattiaswm Esto es lo que puede ahorrar en Suiza cada mes 🇨🇭 #aproximadamente #suiza #dinero ♬ sonido original - mattute🤓