José Ramon Bauzá y el Qatargate, protagonistas estelares de 'Polònia', el programa de humor de TV3

El espacio de sátira política de la televisión autonómica catalana imagina al eurodiputado de Ciudadanos en la larga cola de políticos dispuestos a afirmar que Qatar es una democracia plena, unos cobrando y otros de forma gratuita

Los televisivos José Ramón Bauzá y Luis Enrique en el gag de Polònia 'Qatar, una democràcia plena'

Los televisivos José Ramón Bauzá y Luis Enrique en el gag de Polònia 'Qatar, una democràcia plena' / TV3

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El programa de humor y sátira política de TV3 Polònia, que dirige el periodista Toni Soler, convirtió la noche del jueves en protagonista estelar del espacio al expresidente del Govern y actual eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, a cuenta del escándalo del Qatargate en el que se ha visto implicado.

En el sketch titulado Qatar, una democràcia plena, la conductora del espacio encuentra entre bastidores mientras busca a al Rey Felipe para grabar un gag con la reina Letizia una enorme cola que se ha formado frente a un supuesto jeque que en nombre de la monarquía absoluta de la familia Al Thani reparte sacos de dinero a quien diga abiertamente que Qatar es una democracia plena. En esa cola, encuentra la conductora del espacio al Rey, trabajando "por la sucesión". Y también encuentra a José Ramón Bauzá, que al ser preguntado por el motivo que lo ha llevado hasta "la cola de los sobornos", replica que él se creía que aquella era "la cola de los cafés", aunque, vista la polémica generada, se atreve a afirmar sin contraprestación: "Confío en Qatar y en su gobierno absolutamente progresistas. Qatar es genial, Qatar es...".

"Una mierda", interrumpe Luis Enrique al expresidente del Govern de Baleares entrando por sorpresa en la escena. "Por culpa de su Mundial me han echado de la selección. Y eso que perdimos ante las todopoderosas selecciones de Marruecos y Japón", afirma. "Si a esas selecciones le añadimos Papúa Nueva Guinea nos hubiera tocado el grupo de la muerte". El televisivo José Ramón Bauzá corta de golpe a Luis Enrique. "Un respeto para los siempre democráticos cataríes. Y que conste que yo los defiendo gratis", aclara Bauzá.

"Sácame de dudas", lo interpela Luis Enrique en Polònia. "Si cobrar por hablar bien de Qatar es ser un corrupto Y hacerlo gratis es ser muy tonto. ¿Tú qué eres?". Bauzá confiesa al seleccionador: "Te daré una pista. Me afilié a Ciudadanos en 2019, cuando el partido ya estaba en la mierda", responde.