La DGT y la Guardia Civil suelen compartir consejos a través de Twitter sobre Seguridad Vial que son imprescindibles para estar seguro en la carretera.

En muchas ocasiones, refrescan la memoria sobre errores de conducción que pueden ponerte en peligro y que además son infracciones que algunos conductores no recuerdan y cometen constantemente. En este caso ha sido el cuerpo de seguridad del estado quien ha querido hacer una recomendación a los conductores, pero esta vez con un toque de humor.

La Guardia Civil menciona un síndrome que padecen muchos, el del "carril izquierdo". "Dícese de la enfermedad que sufre tu cuñado, tu vecina, tu amigo…", continua el tuit. "Tú no, ¿verdad? Úsalo solo para adelantar", aconsejan.

El abuso del carril izquierdo

La DGT insiste en que el carril izquierdo es solo para adelantar y que no es para ir más rápido que los demás. De hecho, la velocidad máxima permitida es la misma que la del resto de los carriles.

"El carril izquierdo no es para los que tienen prisa o tienen un coche más potente o les gusta correr más. Es solo para adelantar. Y la velocidad límite es la misma que la de los demás carriles. Usarlo bien evita accidentes y mejora la circulación", recordaban en un tuit de la campaña de Navidad de 2021.

Permanecer en el carril izquierdo o el central sin causa justificada y estando libre el de la derecha está considerado infracción grave y puede suponer una multa de hasta 200 euros.