Cuando estamos conduciendo y oímos una sirena, todos experimentamos unos instantes de duda y zozobra: ¿es una ambulancia, un coche de bomberos o un vehículo policial? ¿Por dónde se aproxima? Tras esa duda inicial, solemos detenernos, pero no siempre lo hacemos de la forma adecuada. En ocasiones obstaculizamos el paso de la ambulancia o coche de la policía y puede darse el caso de que incluso no cedamos el paso en un cruce. ¿Tiene esto consecuencias?

Sanción económica

Sí, las tiene. No ceder el paso a una ambulancia o no facilitar su paso cuando es posible hacerlo, está sancionado con multa de 200 euros.

Pero aún hay más: esa multa es para los conductores. Pero los peatones también pueden ser multados, aunque en ese caso la multa se rebaja a 80 euros.

Y cuidado, porque la multa aplica incluso cuando la ambulancia no lleva activada la sirena. Es suficiente con que estén encendidas las luces azules destellantes.

Riesgo alto de accidente

Los conductores de ambulancias, vehículos de extinción de incendios y coches patrulla suelen circular a más velocidad de la habitual y además tienen prioridad de paso. Esto significa que, pese a que están prevenidos, es más difícil que consigan detener el vehículo cuando hay riesgo de colisión.

El corolario es que si el riesgo de accidente es siempre alto cuando no respetamos las prioridades, en estos casos se multiplica la posibilidad de choque entre nuestro coche y el vehículo de emergencia.

Recomendaciones de la DGT en caso de presencia de vehículos de emergencia

Cuando se oye la sirena o se visualiza la luz azul destellante de una ambulancia o vehículo de emergencia, la DGT recomienda:

  • No dar frenazos y reducir la velocidad gradualmente
  • Intentar apartarse a un lado de la calzada para dejar paso libre
  • Si esto último no es posible, mantener la trayectoria a baja velocidad y no maniobrar bruscamente.

Y nosotros añadimos que, si estás cerca de un cruce y oyes la sirena, pero no ves ninguna ambulancia, reduzcas la velocidad y te aproximes al cruce despacio con todos los sentidos alerta.