Para aprovechar" los últimos tomates de temporada", la sección de cocina del New York Times, una de las más populares de la edición digital del rotativo norteamericano, dirige su mirada hacia la gastronomía tradicional del Mediterráneo y se atreve a preparar para sus lectores una de sus recetas más icónicas: el pa amb oli de Mallorca o el pa amb tomàquet de Cataluña. Pero en el el vídeo de la preparación, titulado en castellano Pan con tomate, aparecen algunos ingredientes extraños a la receta original o a cualquiera de sus variantes, como el tomate cherry y la pimienta, que disparan los comentarios de censura de los lectores más puristas.

También critican muchos lectores otro factor que se considera imperdonable. En el vídeo de preparación se utiliza tomate rallado y luego se extiende sobre las rebanadas de pan, una vez tostadas al horno y restregadas con ajo, en vez de restregar directamente el tomate sobre el mismo pan o cortarlo en rodajas. Huelga decir, además, que la hogaza utilizada nada tiene que ver con el pan payés o el pan moreno típico de Mallorca.

En el vídeo, además, tras extender el tomate rallado sobre las rebanadas de pan, se añaden rodajas de dos variedades distintas de tomate, de ensalada y cherry, se aliña todo con aceite de oliva, y se condimenta con pimienta, olvidando la sal, como recuerdan muchos lectores.

Los comentarios reivindican el origen catalán de la receta, subrayan lo imperdonable que resulta utilizar tomate rallado en un pa amb oli y no restregado; aluden a la importancia de usar el tomate de ramallet restregado como principal ingrediente, echan en falta la sal o censuran abiertamente con escándalo el uso de pimienta o del tomate cherry. Otros lectores, por su parte, contestan directamente al rotativo norteamericano remitiéndole la receta original y los más atrevidos recurren al humor, contestando con la escena de Juego de Tronos en la que Cercei Lannister hace volar el septo de baelor con una carga subterránea de fuego valirio o publicando en los comentarios una imagen de un bote de tomate frito.