Un falso comunicado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el que se prohíbe la masturbación bajo amenaza de expulsión y sanción económica de 1.200 a 5.000 euros, supuestamente colgado en el edificio Anselm Turmeda del campus, se está distribuyendo a gran velocidad por redes sociales y sistemas de mensajería instantánea. Fuentes de la UIB han confirmado a este diario que se trata de un comunicado falso en todos sus extremos, de la primera a la última letra, y que se revisará el mencionado edificio del campus por si estuviera colgado en alguna parte.

Bajo el título de "Avís relacionat amb la problemàtica de la masturbació a l'edifici Anselm Turmeda", el falso comunicado da cuenta de la postura del consejo de dirección de la UIB sobre esta cuestión, a raíz de varios avisos recibidos sobre estas prácticas en los baños de este edificio del campus.

En el falso escrito, la UIB recuerda que la masturbación "está restringida en todo el campus según la normativa de la universidad" y se advierte a quien incumpla que "será multado y expulsado". Y se añade: "La sanción económica está comprendida entre los 1.200 y los 5.000 euros, debido a los problemas que pueda causar en las instalaciones de fontanería del edificio".

En el bulo, el consejo de dirección termina su escrito con un llamamiento: "Solicitamos la ayuda de los estudiantes para detectar a los individuos que consideran los baños de la universidad como el lugar oportuno para realizar estas actividades sexuales. Hay que subrayar que los avisos recibidos son todos de personas de sexo masculino, con los que ya se ha empezado a aplicar la normativa comentada", concluye.

Imagen del cartel

El bulo de la UIB surge a imitación de otro muy similar que apareció ayer la Universidad de Sevilla. "Nos ha llamado la atención de que los estudiantes se han estado masturbando en los baños de la facultad. Masturbarse en recinto universitario es ilegal y va en contra de la política planteada por el Consejo de estudiantes y Rectorado de la Universidad de Sevilla", se puede leer en un cartel que también circuló por las redes sociales.

Unos días antes, el mismo bulo también apareció en el albergue juvenil del Ayuntamiento de Valsequillo, en Gran Canaria.