El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que cientos de personas salgan a manifestarse en diferentes partes del mundo. En el país atacante se han llevado a cabo protestas en hasta 54 ciudades, donde miles de ciudadanos se han concentrado para posicionarse en contra de la guerra y condenando las acciones del presidente Putin.

La periodista Eilish Hart ha compartido un video del periódico ruso Fontanka donde se puede observar la marea de ciudadanos que han salido a protestar en las calles de San Petersburgo, donde finalmente fueron detenidas 128 personas.

En Moscú han participado cerca de 700 personas en el acto contra la invasión en Ucrania que tuvo lugar en la plaza Pushkin, según el portal independiente Meduza y la revista Vice. Esta no ha sido la única ciudad que se ha sumado a las protestas ya que se tiene constancia de un total de 54 ciudades que se han sumado a las manifestaciones, entre ellas Ekaterimburgo, Novosibirsk y Kaliningrado. En las imágenes se puede oír como los manifestantes gritan "¡No a la guerra!".

Según el medio independiente OVD-Info, las autoridades rusas han detenido a un total de 1831 personas. Este añade, que los antidisturbios han agredido a manifestantes, incluidos menores, les han amenazado con armas y han incautado documentación y teléfonos, además de restringir su uso. Los policías se han negado a llamar a una ambulancia en una ocasión, han tomado fotografías a algunas manifestantes y han cogido sus huellas dactilares a la fuerza, así como ha informado el medio. Las autoridades rusas han advertido que se tomarán medidas legales contra la organización de acciones masivas no autorizadas, entre las que se exigirán responsabilidades penales. Entre los detenidos en Moscú se encuentra la activista Marina Litvinovich y la directora teatral Evgueni Berkovich.