La trepidante evolución de la tecnología pone al alcance de las manos de cualquier usuario de internet herramientas de información que, hasta hace solo unas décadas, eran inimaginables más allá de la ciencia ficción. Hay aplicaciones que simulan el aspecto futuro de una persona, páginas web que nos muestran casi a tiempo real espacio… Y ahora, una página web brinda la posibilidad de dar marcha atrás en el tiempo y buscar ciudades a lo largo de la historia geológica de la Tierra. Desde 750 millones de años hasta ahora. Un viaje al pasado en el que buscar en qué punto del globo estaba tu ciudad en las fases más tempranas de la formación del planeta.

La tecnología permite combinar toda la información disponible sobre la tectónica de placas, que ha ido dando forma a los continentes y a los océanos, y un motor de búsqueda similar al de Google Maps. Solo hay que teclear la ciudad que se desea buscar y determinar el momento de la historia geológica de la Tierra a la que se quiere viajar.

Un viaje de millones de años en la historia de Baleares

El viaje no tiene pérdida y es apasionante. Hace 600 millones de años, la Tierra vivía su período Ediacárico. Solo había un gran continente rodeado de agua y los primeros organismos multicelulares acababan de aparecer. En esa primigenia edad, Baleares formaba parte de la Pannotia.

Hace 200 millones de años, al final del Triásico y principios del Jurásico, parte de la península ibérica ya había emergido de nuevo de las aguas tras millones de años de fragmentación de los continentes.

Según las proyecciones de dinosaurpictures.org hay que esperar hasta el Cretácico para que el perfil de península sea reconocible. De eso hace 120 millones de años aproximadamente. El perfil de la costa mediterránea al final de esa comienza a ser familiar. Hace 66 millones de años.

La línea temporal se aproxima a una de las grandes extinciones del planeta. Hace unos 50 millones de años, un asteroide impactó contra la Tierra y gran parte de la vida del planeta desapareció. Fue el final de la era de los dinosaurios, al menos los no aviarios. Es el principio de la última de las tres eras en las que se divide la historia del planeta y es la era de los mamíferos.